Afirma sistema educativo tiene 45 años de retraso

0
574
Fuente externa
Fuente externa

SANTO DOMINGO.- El sistema educativo nacional presenta un retraso de 45 años en materia de planificación y esto se traduce en la actualidad en el déficit de aulas y de infraestructuras educativas y en la poca calidad en la formación de los maestros, admitió un funcionario del Ministerio de Educación.

David Lapaix, director de Programación Financiera y Estudios Económicos de la entidad estatal, agregó como síntoma de ese rezago el bajo monto de inversión del sistema en comparación con el de otros países de la región.

“Todos esos arrastres se fueron acumulando y en la actualidad el sistema educativo pre-universitario es esencialmente deficitario”, expuso Lapaix, al participar en el Panel “Planeación y Estrategia en los Entornos Educativos, las perspectivas de desarrollo”, que organizó el Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEED-INTEC).

Agregó que se han acumulado decisiones estratégicas que debieron tomar los gobiernos dominicanos en los años 70.

Lapaix consideró que el aumento del nivel de inversión en educación de años recientes ha permitido reconquistar poco a poco el “tiempo perdido” por lo que se están alcanzando metas en materia de infraestructura y calidad de vida de los maestros, aunque otras siguen pendientes.

El panel estuvo integrado además por José Féliz Marrero, vicerrector Académico del INTEC; Cristiano Núñez, asesor empresarial y docente del INTEC; Leandra Tapia, Coordinadora del PROFE del CEED y como moderadora participó la reconocida educadora Mercedes Hernández. Los especialistas analizaron los desafíos de la planificación estratégica en educación, así como las características del diseño de planes estratégicos para el sector.

En ese contexto, el INTEC se propone impactar la calidad de la educación nacional a través del CEED que ayer presentó su Plan Estratégico 2015-2017 en el cual plantea proyectos de formación y capacitación, investigación y educación continua.

Al referirse al tema, el coordinador general del CEED-INTEC, Héctor Martínez, expuso que esa entidad se propone incidir en el sistema a través de programas como Pequeños Científicos, Educación para pensar y el Programa de Formación y Acompañamiento Docente Centrado en la Escuela (PROFE).

El acto de lanzamiento, que se realizó en Escenario 360, fue encabezado por el Rector del INTEC Rolando M. Guzmán; el coordinador general del CEED-INTEC, Héctor Martínez; la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Migdalia Martínez, así como autoridades del sector educativo, docentes, egresados e invitados especiales.

Compartir
Artículo anteriorFuturo del mundo está en parte en las LEDs
Artículo siguienteVisa contrata científica para nuevas tecnologías de pago
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.