El folclore en las calles, al compás de Bonyé

0
640

Por Aracelis Guillén

SANTO DOMINGO.- 5:00 de la tarde y ya hasta el sol espera junto a cientos de personas las notas caribeñas del Grupo Bonyé, nombrado desde sus inicios como Patrimonio Cultural de Santo Domingo, por resolución del ayuntamiento de la ciudad.

Los rayos del astro mayor iluminan el pasado colonial que representan las Ruinas de San Francisco y ahogan a más de uno en un calor intenso del que nadie se escapa.

Este conjunto se presenta desde hace cinco años todos los domingos en las Ruinas de San Francisco llenando el lugar de color, música, arte y cultura.

El golpe de calor no aminora la asistencia. Con cada minuto que pasa llegan cada vez más personas;  “jevitos”, parejas, jóvenes, pobres, ricos, ancianos, niños, turistas europeos, un grupo de japoneses, motociclistas de Harley Davidson (que llaman la atención de unos cuantos), bohemios y hasta dos que al parecer salieron de una boda, vestidos de  traje y de gala.

La mayoría de los individuos carga con su silla plástica, la fría en mano, la neverita y el Brugal en vaso de foam.

¡Uno, dos, tres y empieza la música! Pero no de los Bonyé. Una radio anima la fiesta con un repertorio variado que va desde el one hit wonder Laura no está,  hasta el Meneíto de Rosario Flores, canción que “le llegó”  a una “doña” que baila “entregá”, moviendo los pies como toda una gitana,  sacudiendo su abanico por todas partes.

Detrás de la música empieza a sonar el ensayo de afinamiento de los timbales, las trompetas y los micrófonos. “Buenas tardes Santo Domingo”  se escucha segundos después en el escenario auspiciado por el Ministerio de Cultura. El público, que ya pasa de 150 personas, se vuelve loco y responde gritando.

“Una tarde de mucho calor…  Ahora iniciamos con el Grupo Bonyé” exclama el anfitrión, y bien no termina la frase y ya hay personas bailando en la pista al son de la música de presentación,  incluyendo la “doña” que está “botá” desde su lugar.

“¿Dónde están los soneros?” y empieza a sonar el merengue clásico El desguañangue de Ramón Gallardo & Su Combo. Unos extranjeros tratan de “agarrar” el ritmo mientras suena la música; otros (locales) beben para calmar el calor, como un grupo de “menores” que con vasos en manos disfrutan del grupo compuesto por  Félix Báez, Néstor Sánchez, Chino Méndez, Franklyn Soto y Roberto Bobadilla.

Al finalizar la canción se limpia la pista improvisada, pero no por mucho. “Yo nací en la Bahía de Manzanillo” empieza a cantar el intérprete del grupo Félix Báez y al unísono todos los presentes responden con el familiar “Oh, oh, oh” de El Guardia del arsenal.

De pronto el reloj marca las 8:00 de la noche. Mientras la luna saluda al escenario  se inicia la tradición de recitar la canción Quisqueya a todo volumen como alabanza a la insignia tricolor y a los luchadores por la patria.

Merengues clásicos, sones, salsas y boleros suenan después, transportando el lugar a épocas pasadas. El tiempo pasa desapercibido y a las 10:00 de la noche llega la despedida.

“Hasta el próximo domingo”,  se despide uno de los vocalistas, y poco a poco se vacía el lugar dejando las Ruinas tal y como se encontraban. Solo pasará una semana para que el Grupo Bonyé vuelva a desparramar expresiones del folclore dominicano en este rincón de la Zona Colonial.

Crónica elaborada para la asignatura Géneros y Perfiles Periodísticos, del profesor Nicanor Leyba, en el Departamento de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo Tomás de Aquino.

Compartir
Artículo anteriorShalom Montessori recibe a padres para hablar de sus oficios y profesiones
Artículo siguientePolíticamente correcto
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.