Disturbios frustran caravana de la UASD , no hay docencia

0
628
Tomada de IG:FelabelUasd

SANTO DOMINGO.- Cuando la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) preparaba una caravana que partía rumbo al Palacio Nacional para exigir los recursos de los que debe salir el incremento salarial para los docentes, varios disturbios en el interior del campus y en las bocacalles frustraron la manifestación.

“Grupos estudiantes se movilizan en estos momentos en rechazo de la represión de la Policía Nacional”, informó por Twitter el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), que apoyaba la actividad. Se dice que hay varias personas heridas.

“Ante los disturbios que están ocurriendo en los alrededores de la universidad, para preservar la vida de los universitarios y las universitarias, esta rectoría ha dispuesto la suspensión de las labores docentes y administrativas por el día de hoy”, reza una circular del rector Iván Grullón, válida para la sede, los centros y extensiones.

Mientras en la explanada de la Alma Mater, el presidente de Faprouasd, Guillermo Santiago, arengaba a llenar los vehículos y salir en caravana hacia el Palacio, en el Aula Magna, la Asociación de Empleados de la UASD (Asodemu) discutía, con la presencia de Grullón, si se sumaba a la manifestación, que contaba con la participación de las autoridades.

En ese momento, según otros medios de comunicación, alguien hasta ahora sin identificar lanzó una bomba lacrimógena en el lugar, lo que hizo dispersar la asamblea.

En las bocacalles estaban apostados contingentes de la Policía Nacional y justo en el momento en que se disponía a partir la caravana comenzaron los disturbios entre manifestantes -presumiblemente estudiantes- y agentes policiales.

Minutos antes de que esto ocurriera, el ministro de Interior y Policía, Monchy Fadul, junto al jefe de la Policía, Guerrero Peralta, ofreció una rueda de prensa, convocada de urgencia, para calificar la caravana como una jugada política de Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al diputado Juan Hubieres, candidato a senador por esa organización y presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

“En estos momentos se está produciendo en la UASD una manifestación con la finalidad de crear perturbación y hechos de violencia que perjudican a la sociedad dominicana y sabemos, por las informaciones que tenemos de nuestros organismos de seguridad, que está patrocinado por Luis Abinader, el Falpo, Fidel Santana y el Movimiento Rebelde de Juan Hubieres”, sostuvo Fadul.

Las consignas y pancartas demandan un 5% del presupuesto para la UASD. Luego de que una huelga de profesores de dos semanas y media retrasara el inicio del presente semestre, un acuerdo preliminar entre autoridades y docentes logró el levantamiento del paro.

El pacto implicaba un 20% de incremento de sueldo en este semestre y el restante 20% en el siguiente. El inconveniente radica en que todos los sectores debían presionar al Gobierno para que asignara los recursos necesarios para esa mejoría salarial.