Foro para abogados y estudiantes de Derecho reunirá expertos en arbitraje

0
578

SANTO DOMINGO (R.D.).-Abogados y estudiantes de Derecho de distintas universidades pueden participar en el Segundo Foro Internacional de Arbitraje, organizado por el Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC), con el aval de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y su Corte Internacional de Arbitraje.

Manuel Luna, presidente del CRC, un organismo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), explicó que el foro está orientado a la comunidad del Derecho en sentido general, tanto a abogados independientes o de empresas, así como a estudiantes de las distintas universidades que tendrán una tarifa especial.

Los interesados pueden escribir a rdlarosa@camarasantodomingo.do y nybaez@camarasantodomingo.do o llamar al teléfono (809)682-2688, ext. 2308 y 2318.

Luna resaltó que en República Dominicana el arbitraje comercial sigue creciendo como una herramienta alternativa y complementaria del sistema ordinario de Justicia.

“Con la realización de este segundo foro estamos brindando la oportunidad y despertando el interés para que profesionales de cualquier rama, se interesen en aprender cómo resolver conflictos mediante el arbitraje, centrándonos en esta oportunidad en el tema de la conducción y la gestión de ese proceso”, dijo.

El evento, que se desarrollará los días 25 y 26 de este mes en el hotel Sheraton Santo Domingo, cuenta con el apoyo de empresas nacionales y extranjeras como Dechert LLP;  Squire Patton Boggs; Gerdau Metaldom, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Roig Agro Cacao,  Banco Popular, Headrick Rizik Ávarez & Fernández y Jiménez Cruz-Peña.

El foro iniciará con la conferencia “Los poderes inherentes del árbitro”, a cargo de José Maria Alonso, socio director de Baker & Mckenzie y jefe del Departamento de Litigios y Arbitraje de Madrid, España.

El programa

FORO-ARBITRAJE

El programa incluye varios paneles de discusión con expertos dominicanos y extranjeros:

-“Una visión general sobre conducción y gestión de arbitraje”. Fabiola Medina (RD), José Ricardo Feris (de la ICC), Francisco González de Cossio (México) y María Claudia Procopiak (Inglaterra).

-“Conducción de la fase probatoria: Prueba documental”.  Christian Albanesi (Francia), Alejandro Escobar (Inglaterra), Christian Leathley (Estados Unidos) y Dietmar Prager (Estados Unidos).

-“Conducción de la fase probatoria: Prueba testimonial”. Daniel Posse (Colombia), Franz Stirnimann (Suiza), Liliana Sánchez (Panamá) y Manuel Gómez (Estados Unidos).

-Conducción de la fase probatoria.  Fernando Cantuarias (Perú), Alberto Zuleta (Colombia), Roberto Aguirre (EE.UU.) y Cecilia Flores (México).

-“Conducción de la Audiencia”. José María Pérez (Ecuador), Alejandro López Ortiz (Francia), Dyala Jiménez (Costa Rica) y Marcos Peña (RD).

-“Audiencia de interrogatorio y contra-interrogatorio de testigos y peritos”. Dyala Jiménez (Costa Rica), Alejandro López Ortiz (Francia), José María Pérez (Ecuador), Rubén B. Mañón (EE.UU.), Richard Lorenzo Mesa (EE.UU.), Nathanael Concepción (RD) y Francisco Álvarez (RD).

En los distintos paneles participarán como moderadores Edyson Alarcón, juez de la Primera Sala Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Nathanael Concepción, del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode); Francisco Álvarez y Mary Fernández, de la firma Headrick, Rizik, Alvarez & Fernandez, y Leidylin Contreras, secretaria del Bufete Directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias.

El CRC

El Centro de Resolución Alternativa de Controversias, adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), es dirigido por un Bufete Directivo, elegido por la Junta Directiva de la Cámara y funciona en la sede de esa institución. El centro nace por mandato de la Ley 50-87 del 7 de junio de 1987 que faculta a las Cámaras de Comercio del país a crear este tipo de organizamos.