La Gunguna sigue cosechando éxito internacional

0
518

SANTO DOMINGO (R.D.).- “La Gunguna” y otras producciones dominicanas hacen sentir su presencia durante la presentación de la “lista corta” para la tercera entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino buscan reconocer y promover el séptimo arte iberoamericano. Con tan solo dos ediciones se han convertido en el evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica de los países iberoamericanos.

La presentación de la “lista corta” se llevó a cabo en una rueda de prensa en el Hotel Embajador, de Santo Domingo. En la actividad participaron figuras de la industria cinematográfica nacional y extranjera, como Edward James Olmos, Inma Cuesta, Alfredo Castro Gómez, Yordanka Ariosa, Goya Toledo, Nashla Bogaert, Frank Perozo y Manny Pérez.

Entre las producciones realizadas bajo la Ley 108-10 para el Fomento de Actividades Cinematográficas de la República Dominicana que están en competencia para la edición 2016 de los Premios Latinos están:

– “La Gunguna”, dirigida por Ernesto Alemany, la cual compite en siete renglones, incluyendo mejor película, mejor ópera prima, mejor interpretación masculina (Gerardo Mercedes) y mejor guión (Miguel Yarull).

-“El Rey de la Habana” compite en el renglón de mejor interpretación femenina por el papel de Yordanka Ariosa.

– “Oro y polvo” también está en la contienda por la mejor interpretación femenina gracias a la actuación de Carolina Guerra.

– “Tú y yo”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, compite en la categoría de mejor largometraje documental.

Asimismo, se confirmó que los presentadores de la gala de este año serán la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el actor español Santiago Segura.

Durante la actividad también se le otorgó un reconocimiento a Yvette Marichal, titular de la Dirección General de Cine (DGCINE).

Las nominaciones definitivas se anunciarán el 26 de mayo, mientras que la tercera entrega de los Premios Platino se realizará el domingo 24 de julio en Punta del Este, Uruguay. La gala será retransmitida por TNT para el resto del mundo y por Telesistema en República Dominicana.