OJD-Funglode y Ministerio de la Mujer resaltan protección de la maternidad en RD

0
507

SANTO DOMINGO (RD).-El Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Ministerio de la Mujer organizaron divulgaron los avances en materia de garantías para el ejercicio de los derechos de la mujer como sujeto de una relación laboral.

Durante el conversatorio “La protección de la maternidad a la luz del Convenio núm. 183 de la OIT”, Sabrina Mañón y Ramón Jorge compartieron con los presentes sus impresiones acerca de la protección de la maternidad en perspectiva internacional comparada y su desarrollo en República Dominicana.

En 97 años, desde la fundación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han sido elaborados tres convenios sobre la protección de la maternidad: el número 3 (1919), el número 103 (1952) y el número 183 (2000).

Los investigadores del OJD destacaron que el Convenio núm. 183, del 15 de junio del año 2000, “es el primer tratado internacional especializado en la protección de la maternidad que ha sido ratificado por el Estado dominicano”.

Sabrina Mañón resaltó que según datos de la OIT, República Dominicana se encuentra entre los países en los que sólo se concedía a la mujer de 12 a 13 semanas de licencia de maternidad. En cambio, a partir de la entrada en vigor del Convenio núm. 183, prevista para el año 2017, el país se incorpora al grupo de Estados en el mundo (53%) que prevé un período de licencia de 14 semanas.

La expositora explicó que con el Convenio 183 se busca evitar la discriminación de las mujeres en edad reproductiva a causa del embarazo, el cual “constituye una de las manifestaciones más frecuentes en el mundo laboral”.

Por otro lado, Ramón Jorge aseguró que la importancia de la protección de la maternidad radica en que goza de rango constitucional, según lo establece el artículo 55 acápite 6 de la Constitución.

“El Código de Trabajo de República Dominicana, consagra dicha protección en sus principios fundamentales y dedica 13 artículos a establecer las garantías a la maternidad en el trabajo”, resaltó.

El convenio introduce novedades tales como: la ampliación del ámbito de aplicación de la protección de la maternidad, el establecimiento del certificado médico como medio de prueba de la maternidad, la prohibición del sometimiento previo al examen de embarazo para acceder al empleo, y su aplicación es extensiva a los sectores laborales público y privado.

En la actividad participaron representantes de los ministerios de la Mujer, Salud Pública, Energía y Minas, sociedad civil y los medios de comunicación. La moderación estuvo a cargo de Denisse Hartling, encargada de comunicaciones del OJD-Funglode.