Talleres para periodistas y escritores interesados en crítica gastronómica

0
490

SANTO DOMINGO (RD).-Con el fin de incentivar la escritura sobre temas gastronómicos en el periodismo y la literatura, la Fundación Sabores Dominicanos impartirá dos talleres sobre crítica gastronómica y gastroficción, a cargo de la experta española Yanet Acosta.

Ambos talleres estarán precedidos por el lanzamiento formal de los Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica, que se llevarán a cabo el lunes 20 de junio, a las 7:00 de la noche en el restaurant Higüero.

El martes 21, a las 7:00 de la noche, el público en general podrá participar en la conferencia magistral “La gastronomía y el periodismo como herramientas para construir una marca país”, a cargo de la también escritora y profesora española, quien tendrá como contraparte al presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Luis José Chávez.

El periodismo cuenta con piezas memorables de crítica gastronómica, como algunos textos del reputado cronista mexicano Juan Villoro.

Yanet Acosta, quien impartirá ambos talleres los días miércoles 22 y jueves 23 de junio, dirige The Foodie Studies y funge como profesora y coordinadora del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico en España.

La experta internacional tiene una licenciatura en Periodismo y un doctorado en Historia de la Prensa por la Universidad Complutense de Madrid.

“Los talleres buscan fomentar la valorización y difusión de los valores culturales y culinarios dominicanos a través de la creación de literatura basada en el tema gastronómico, y fomentar una profundización y profesionalización de los reportajes y escritos gastronómicos que se publican en periódicos y revistas de República Dominicana”, informó la Fundación Sabores Dominicanos.Yanet-Acosta

Espera que sirvan de base informativa para quienes desean participar en el concurso gastronómico que convocará.

El primer taller abordará la crítica gastronómica y tendrá una duración de seis horas, de 9:00 de la mañana a 5:30 de la tarde, e incluirá almuerzo.

El segundo, en el mismo horario, tratará sobre ficción gastronómica.

“Algunos de los temas que se debatirán serán las limitaciones, libertad y punto de vista en la crítica; el rigor y el estilo; modelos de críticas gastronómicas en el periodismo gastronómico actual; ejemplos de cómo se utiliza en la literatura la gastronomía como inspiración, entre otros”, dijo la fundación.

Ambos talleres se impartirán con cupos limitados. Para más información pueden entrar a su página web.

La fundación

La Fundación Sabores Dominicanos se autodefine como “una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es identificar, consolidar y promover nuestra identidad gastronómica, resaltando nuestras riquezas culinarias con vistas a posicionar el país internacionalmente en este renglón”.

La entidad surge de la unión de gestores y promotores como el Ministerio de Cultura; Luis Marino López, de los restaurantes Adrián Tropical; Juan Febles de A & B Masters, Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas; y Bolívar Troncoso, del Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conapeht).

Compartir
Artículo anteriorLos 140 caracteres de Twitter rendirán más ahora
Artículo siguienteConvocan a concurso regional para pintores jóvenes
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.