Educación llama a estudiantes a respetar y preservar el  medio ambiente

0
423

SANTO DOMINGO (RD).-El Ministerio de Educación (Minerd) hizo un llamado a la población dominicana, en especial a estudiantes y personal docente, para que celebren este domingo el Día del Medio Ambiente.

Recordó que este día 5 de junio, el mundo celebra el Día del Medio Ambiente y desde la Organización de las Naciones Unidas se plantea la sensibilización y promoción de políticas que contribuyan con la preservación del entorno natural.

Con motivo de la fecha, el presidente Medina dispuso, mediante el Decreto 363-13, que el primer domingo de junio sea celebrado como “Día Amigable de la Familia con el Medio Ambiente”.

El Minerd, a través de la Dirección de Educación Ambiental y el programa de Gestión de Riesgos, informó que desarrolla y ejecuta acciones de capacitación a los docentes para que sean estos quienes eduquen a los estudiantes sobre este tema, y así la comunidad pueda prevenir los daños al medio ambiente, “que devengan en accidentes naturales”.

Milagros Yost, directora general de Gestión de Riesgo del Minerd, expuso que “la naturaleza tiene su propia dinámica y hay que aprender a vivir en armonía con ella”.

Afirmó que para el Minerd la educación ambiental juega un papel fundamental, ya que cuando entrenamos al personal docente y estos a los estudiantes, la comunidad está capacitada para prevenir cualquier tipo de riesgo.

“Nuestro deber es educar a la población para que aprenda a convivir con ese cambio climático sin destruir el ambiente”, dijo..

Resaltó que entre los resultados que se han obtenido de estas acciones se mencionan: la clasificación, separación y manejo de los desechos, tanto sólidos como biodegradables.

Aseguró que los estudiantes están aprendiendo cómo abordar la energía sostenible y cuál es el impacto de los residuos sólidos en el medio ambiente.

Explicó que se realiza un trabajo constante, por lo que actualmente el Minerd trabaja para que cada centro escolar tenga y ponga en práctica su plan de cuidado al medio ambiente y cómo manejarse en caso de crisis provocadas por los llamados accidentes naturales.