43 docentes son certificados como especialistas en Culturas Escritas y Alfabetización Inicial

0
363
Ana Lía Rosolí y Pascuala Matos entregan a una de las docentes el certificados.

SANTO DOMINGO (RD).-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la ciencia, la Educación y la Cultura (OEI) entregaron certificados a 43 docentes y técnicos de diferentes regionales de Educación, quienes realizaron el Curso de Especialización en Culturas Escritas y Alfabetización Inicial, con el apoyo académico de la Universidad de la Plata, Argentina.

Los docentes pertenecen a las regionales de Educación de San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Santo Domingo, Azua, Monte Plata, Mao, Cotuí y San Pedro de Macorís, informó el Inafocam.

El programa de especialización tuvo una duración de 12 meses y se desarrolló en modalidad virtual.DOCENTES-INAFOCAM

“Tenía el objetivo de analizar los problemas de la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en los inicios de la alfabetización individual tomando en cuenta los avances disciplinares y el contexto de los nuevos escenarios de la cultura escrita”.

El curso también abordó los componentes didácticos relevantes dentro de las aulas y las dificultades recurrentes que enfrentan los maestros en contextos diversos.

Pascuala Matos, coordinadora del programa por parte del Inafocam, al hablar en el acto, ponderó la importancia del recién concluido programa de posgrado. Pidió a los docentes que se aseguren de que los conocimientos adquiridos se conviertan en parte de las clases en las aulas.

“Los niños, y el sistema educativo en general, esperan con ansia lo nuevo que ustedes pueden ofrecerle”, indicó.  

Mientras, Ana Lía Rosolí, de la OEI, valoró el desafío que asumieron los docentes de cursar de manera virtual los contenidos del programa de Especialización en Culturas Escritas y Alfabetización Inicial.

“El proceso que ustedes terminan hoy y que es reconocido con la entrega del certificado de finalización, es un ejemplo de que ser docente es reconocer continuamente que siempre hay que seguir aprendiendo”, dijo. “Ustedes se animaron a desafiarse y ser desafiados”, añadió.

Durante la actividad, algunas participantes se animaron a compartir la experiencia obtenida durante su proceso formativo.

Alba Iris Mercado González, participante del posgrado, agradeció al Inafocam la labor que realizó para que fueran capacitados y actualizados en su área curricular.

La entrega de certificados fue realizada en el Aula Virtual del Inafocam y contó además con la presencia de Oscar Enrique Villeta, Nurys González y Marcelina Piña, técnicos del departamento de Posgrado.

Compartir
Artículo anteriorConcurso promueve educación en estudiantes de Medicina
Artículo siguienteMaestros que forman a dominicanos en NY, visitan RD
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.