Rector pide dejar de “tirar piedras” y de quemar neumáticos

0
476

SANTO DOMINGO (RD).-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, exhortó  a los gremios de esa academia a luchar por un aumento salarial y un presupuesto justo sin tirar piedras ni quemar neumáticos, porque esas acciones solo perjudican a los estudiantes pobres.Rector-001

Grullón Fernández se refirió al tema durante la graduación celebrada por UASD el sábado en Puerto Plata. El pasado viernes en la sede la universidad se produjeron disturbios.

Los disturbios se escenificaron luego de que la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) iniciara un paro de labores de 72 horas que concluye este lunes.

La Asodemu exige un aumento salarial de 40%, así como el cumplimiento de la ley que asigna un 5% del Presupuesto Nacional a la academia. La huelga rompe un espacio de negociación que mantenían los gremios de la UASD con el gobierno de Danilo Medina desde antes de las votaciones del pasado 15 de mayo.

“Quiero aprovechar esta ocasión para comentarles que no estoy de acuerdo con que nosotros perjudiquemos a los alumnos de nuestra institución al realizar protestas con tiraderas de piedras, quemas  de gomas y otros métodos que repudia el pueblo”, dijo Grullón Fernández.

“Ruego a los gremios que comprendan que, con el tipo de lucha que se ha realizado en los últimos días, no se podrá ganar nada, ya que (con disturbios) no podremos alcanzar nada”, dijo.

Se identificó con la necesaria lucha de la familia universitaria, pero estimó que se debe exigir la entrega de un mayor y justo presupuesto  con métodos no violentos y que provoquen pérdidas de clases a los estudiantes.

Grullón Fernández insistió en que impulsa la luchar con buenos métodos para que a la academia fundada en el 1438 se le asigne un justiciero presupuesto.

Asimismo, puso de relieve el proceso de diálogo en que están sumidas las autoridades del gobierno y la UASD.

Indicó que “con el lanzamiento de piedras y basura a las calles, hacemos un gran daño a nuestros justos propósitos de que se nos asigne un mayor.

presupuesto”.

Investidura

La UASD invistió 100 nuevos profesionales  en el recinto Puerto Plata y otros 60 alcanzaron sus respectivas maestrías y especializaciones.

En el acto, que tuvo como escenario el auditorio del UASD-Centro Puerto Plata, se invistieron 100 nuevos profesionales como licenciados en educación, mención matemáticas, biología, química, filosofía y letras, ciencias sociales, educación inicial y básica.

También hubo en psicología escolar, administración de empresas turísticas y hoteleras, así como mercadotecnia, contabilidad y derecho.

De igual modo, las autoridades tomaron el juramento a 67 profesionales que culminaron sus respectivas maestrías y especialidades en distintas áreas del conocimiento.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el maestro Otto Cordero, director del centro.

Compartir
Artículo anteriorEl cine de RD avanza;  Cold al festival CTFF de Toronto
Artículo siguienteNo hay clases en la UASD, sí mucho humo y desorden
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.