Roberto Cassá destaca obra del historiador Ciriaco Landolfi

0
565

SANTO DOMINGO (RD).-“La obra del historiador Ciriaco Landolfi es ejemplar por su gran desempeño intelectual y por el compromiso con la comunidad expresados a través de sus cátedras”.

El planteamiento lo hizo el historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación (AGN), durante homenaje de reconocimiento al intelectual, a quien está dedicada la Tercera Feria del Libro de Historia Dominicana de esa dependencia oficial.

“Fue pionero en las ideas de reflexión y en las propuestas interpretativas y  tiene el mérito de poseer un estilo ensayístico que busca relaciones profundas de los procesos culturales describiendo especificidades del colectivo dominicano”, dijo Cassá sobre Landolfi.

En la emotiva ceremonia, en la que al escritor le brotaron las lágrimas, el director del Archivo General de la Nación manifestó que Landolfi ha reiterado en sus libros que España es referente para la identidad pero que no aporta el contexto especial de los dominicanos, afirmando que fue aquí donde se gestó la identidad como parte de un proceso universal “en que fuimos el primer actor de la gestación de una historia mundial”.

Para Landolfi, según Cassá, este país surgió en medio de la modernidad. Entiende que el autor pone como ejemplo el enigma del trazado cuadrilátero de la ciudad de Santo Domingo, que es creación nuestra “y sin embargo, las características culturales del pueblo no surgieron en el mundo urbano sino en el rural”.

Cassá, quien fue discípulo del homenajeado, puso de relieve su verbo brillante, el lenguaje rico, el vocabulario amplio y su continua defensa del contenido de lo dominicano.

En el acto estuvieron presentes familiares, amigos y ex alumnos de Landolfi, quien agradeció conmovido el reconocimiento que le rindió el AGN.