UASD reconoce juez firmó sentencia anula nacionalidad a personas que ya estaban asentadas en Registro Civil

0
315

SANTO DOMINGO (RD).-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió con el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) al presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, uno de los jueces responsables de la sentencia 168-13, del 23 de septiembre de 2013, que anula la nacionalidad a personas que ya estaban asentadas en el Registro Civil.

La sentencia afecta sobre todo a descendientes de inmigrantes haitianos.

De acuerdo al comunicado de la UASD, una universidad de reconocida vocación social que tiene matriculada a afectados por la sentencia 168-13, el reconocimiento a Ray Guevara: Se trata de una alta distinción contenida en la resolución 2016-252, del 22 de septiembre de 2016, mediante la cual el Consejo Universitario aprobó investir con el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas al doctor Ray Guevara, “por sus aportes intelectuales y su trayectoria profesional cimentada en el compromiso de promover la equidad y la justicia”.

El acto de investidura, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Primada de América, fue presidido por el rector, doctor Iván Grullón Fernández, quien estuvo acompañado de los miembros del Consejo Universitario, del recipiendario y sus familiares, así como también de académicos, magistrados, juristas e invitados especiales.

La ceremonia se inició con el desfile de las autoridades académicas de la UASD y el homenajeado, luego hizo uso de la palabra el rector Grullón Fernández, quien resaltó las cualidades excepcionales que adornan al magistrado Ray Guevara y sus aportes que le hacen merecedor de la distinción.

El presidente de la Alta Corte fue presentado por el decano de la FCJP de la UASD, maestro Antonio Medina Calcaño, quien ponderó la trayectoria del doctor Ray Guevara, definiéndolo como un jurista y académico con una impronta en la búsqueda del Estado Social y Democrático de Derecho.

Más adelante, el rector Grullón Fernández impuso al doctor Ray Guevara los símbolos institucionales de la academia, mientras que la lectura del pergamino de reconocimiento estuvo a cargo de la maestra Margarita Gómez, vicesecretaria general de la UASD.

El presidente del Tribunal Constitucional, visiblemente emocionado por tan importante reconocimiento, agradeció a las autoridades universitarias, en las personas de su rector  y del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, por tal distinción.

El doctor Ray Guevara afirmó sentir una profunda admiración por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América y resaltó el invaluable significado del Alma Máter para la comunidad académica, de la que dijo con orgullo, formar parte.

Hizo un breve esbozo de su trayectoria como docente y su pasión por el derecho constitucional, destacó la relevancia de la construcción de una cultura constitucional en un Estado Social y Democrático de Derecho.

Resaltó la importancia de la pedagogía constitucional, al tiempo que valoró el Decreto presidencial 310-16, que dispone la enseñanza obligatoria de la Constitución dominicana como materia en el Sistema Educativo Nacional.

De igual modo, resaltó la importancia del acuerdo interinstitucional firmado recientemente entre el TC y el Ministerio de Educación para hacer realidad la aplicación del Artículo 63, Número 13 de la Constitución de la República, el cual establece la enseñanza de la Carta Magna en los niveles educativos, inicial, básico y medio, lo que a su juicio es un avance extraordinario.

En el acto estuvieron presentes además de los mencionados, autoridades universitarias, profesores, estudiantes, magistrados, funcionarios y empleados del TC y otros tribunales, familiares del homenajeado y personalidades de la comunidad jurídica nacional, entre otros.