Valle Nuevo: Fundación Caamaño recuerda 44 aniversario muerte del Coronel de Abril

0
344

SANTO DOMINGO (RD).-Cientos de personas subieron el fin de semana al Memorial Presidente Caamaño, en el corazón del Parque Nacional Valle Nuevo, al conmemorase el pasado 16 de febrero el 44 años de la muerte de Francisco Alberto Caamaño Deñó.

En esta ocasión especial, el Parque Valle Nuevo está siendo objeto de una seria intervención por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, que encabeza Francisco Domínguez Brito, para rescatar sus zonas depredadas por la agricultura desmedida y liberar “sus aguas” secuestradas por desaprensivos, algunos terratenientes con títulos de propiedad sobre la zona.Valle-Nuevo-1

En la tarde del sábado se llevó a cabo un emotivo acto donde se recordó el ejemplo de Caamaño y donde se instó a seguir trabajando para lograr su objetivo de construir un país donde nadie esté por encima de las leyes, donde las instituciones traten igual a todas las personas y donde los recursos del país sean usados para el desarrollo de la población.

En este acto tuvieron la palabra Antonio María, presidente de la Fundación Caamaño; Claudio Caamaño Vélez, vicepresidente ejecutivo; y Vicenta Vélez, última esposa de Caamaño Deñó.

También hubo una presentación artística a cargo del cantautor Manuel Jiménez, quien en 2013 fuera el promotor en la Cámara de Diputados de la ley de exaltación del presidente Caamaño al Panteón de la Patria.

En la noche del sábado Claudio Piantini y Lenny Abreu, a la luz de la fogata y bajo un cielo cargado de estrellas, deleitaron a los presentes con una trova selecta.

En la mañana del domingo se realizó un recorrido donde se rememoraron los acontecimientos ocurridos en la zona.

“Se visitó el lugar donde Caamaño estuvo sentado prisionero, el punto exacto de su asesinato, así como el lugar donde estuvieron sus restos por más de 14 años”, dijo Claudio Antonio Caamaño Vélez, hijo del héroe Claudio Caamaño Grullón, compañero de armas del Coronel de Abril.

Esta es la primera vez que Claudio Caamaño Grullón no está presente en este acto, por lo que les correspondió a su hijo Claudio Antonio y a su esposa Fabiola Vélez narrar estos hechos.Valle-Nuevo3

A las 10:30 de la mañana llegó un grupo de cerca de 30 personas, pertenecientes al Colectivo Caracoles, que en la mañana del viernes habían salido desde Las Charcas de Azua para recorrer la ruta de los guerrilleros.

Es el tercer año que este grupo realiza ese recorrido; que en esta ocasión fue dedicado a la memoria de Claudio Caamaño Grullón, quien en 2016 les había prometido acompañarles para este año.

Asimismo, subió desde Ocoa una cabalgata de abanderados quienes recorrieron los 48 kilómetros ondeando la enseña tricolor.

Gracias a la colaboración de la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, tres autobuses ayudaron para que una gran cantidad de jóvenes participaran en estos actos.

La Fundación Caamaño también agradeció al Ministerio de Medio Ambiente por la colaboración ofrecida.

La Fundación Caamaño aprovechó para invitar a los actos de celebración del natalicio del Presidente Caamaño, lo cuales serán en este mismo lugar, el fin de semana del 11 y 12 de junio.Valle-Nuevo-2

Compartir
Artículo anteriorEste lunes, por fin, empezarán las clases en la UASD
Artículo siguienteObservatorio Latinoamericano de Medios muestra preocupación por “oligopolios mediáticos” en RD
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.