Ocho candidatos, muchas demandas y poco entusiasmo en elecciones de la FED

0
686

SANTO DOMINGO (RD).-Las elecciones pautadas para este viernes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, para elegir al presidente y los demás directivos de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), generan un ambiente de denuncias de injerencias político partidarias y abren el abanico de ofertas entre candidatos de las 19 organizaciones que se disputan la secretaría general del organismo.

Aunque no logran despertar el interés de todos los llamados a participar en las votaciones, que se realizarán de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche de este 24 de marzo, también se elige a los representantes del Co-gobierno, donde los estudiantes tienen una participación de 5% en los organismos electivos, como el Claustro Universitario y del 33.3% en organismos no electivos dentro del Consejo de la UASD.

Según la Comisión Electoral de la UASD, que preside el profesor Enerio Rodríguez, 181,831 estudiantes están aptos para votar y poder elegir al sustituto de Ambiorix Rosario, actual presidente de la FED, cuestionado a lo interno y externo de la UASD por la cantidad de años que lleva cursando su carrera de Medicina en ese centro de altos estudios.

Ocho candidatos buscan la presidencia de la FED en unos comicios para los que se han producido varias alianzas.

Candidatos a la FED Grupos
Viannolis Ogando Movimiento Estudiantil Democrático (MED-23)
Dionison Martínez Compromiso Estudiantil (CE)
Yimi Zapa -Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD)-Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas)

-Frente Estudiantil de Liberación (Felabel)

Patrick Anderson Punto de Encuentro (PE)
Rafael Valenzuela -Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED)-Grupo Estudiantil Independiente (GEI)
Jory López -Movimiento Independiente Estudiantil de Liberación (MIEL)-Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER)
Orlanjoy Golibart Grupo Estudiantil Milenio Verde (Miver)
Francisco Arias Fuerza Juvenil Dominicana (FJD)

 

Poco interés

Los cuestionamientos a Rosario y el sentir de que ningún candidato hace lo suficiente por defenderlos y que tampoco se han promocionado lo suficiente, hacen que estudiantes como Denny Medrano no se sientan motivados a votar.

Al preguntarle, responde sin pensarlo mucho: “no votaré; no voy a hacer una fila para votar por unos candidatos que uno ni conoce”.  Además, “eso es lo mismo de Ambiorix, que lo único que sabe hacer es mucha marcha y que perdamos clases”.

María Beltré dice que su motivación para vota, “en la escala del 1 al 10”, es “cero”. “Uno no ha escuchado de esos candidatos, no los conozco, pero además esa federación no está en nada, te prometen y luego no hacen nada”.  Ambos estudiantes están en octavo semestre, en carrera de Ingeniería Industrial en la UASD.

Ada Luz apenas está en el segundo semestre y dice que tampoco votará ni se involucra en esas contiendas, porque “lo único que hacen es prometer y luego olvidarse del estudiante”.

Deivis Cabrera, secretario general y candidato de la FED, reconoce que el proceso ha estado un poco lento, pero confía en que la dinámica de las elecciones se activen y puedan superar las cifras de alrededor de unos 33 mil estudiantes que votaron en las elecciones pasadas.

Lo que sí le inquieta al candidato es la injerencia de partidos políticos en las elecciones. Menciona por sus nombres a miembros del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se habrían visto en la sede de la universidad en franco apoyo a los candidatos de la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED).

Pero el joven Samir Guzmán y Severino Acevedo destacan las cualidades de sus candidatos y su entrega a la universidad, por lo que están confiados en que el número de votantes será mucho mayor en esta ocasión.