Jóvenes demandan sacar restos de Santana del Panteón Nacional

0
335

SANTO DOMINGO (RD).- Un conjunto de jóvenes exigió con una protesta sacar los restos del general Pedro Santana del Panteón Nacional, tras considerar que el hecho de que compartan el mismo espacio que los héroes del país “representa un grave error histórico”.

“Pedro Santana no tiene méritos para estar en el Panteón Nacional, pues precisamente fue él quien anexó República Dominicana a España, condenó a muerte a varios de los próceres independentistas, sometió a Duarte al exilio y gobernó de manera despótica”, dijo Ángel García, vocero de la Juventud Duartiana, organización que hizo la protesta frente al recinto sagrado, el pasado 27 de febrero, día de la Independencia Nacional.

“No se concibe que un personaje con esas cualidades haya sido exaltado al Panteón Nacional”, criticó García.

Recordó que Santana representa todo lo contrario a lo políticamente correcto y si se permite que sus restos sigan en el Panteón, mañana nadie debería sorprenderse si se planteara exaltar al dictador Rafael Trujillo o al represivo Joaquín Balaguer, así como a algún presidente que se perpetúe en el poder o a un legislador involucrado en escándalos de corrupción administrativa.

Los jóvenes manifestantes plantearon estar dispuestos a enmendar ese error histórico cometido por el expresidente Joaquín Balaguer con el decreto 1383-75 que dio lugar a que los restos de Santana fueran trasladados al mausoleo patrio.

De acuerdo a García, en la actualidad trabajan en la elaboración de una propuesta de ley para que “se derogue el decreto que permitió lo que desde su opinión es una afrenta histórica”.

Explicó que el hecho de sepultar a Pedro Santana junto a María Trinidad Sánchez y Gregorio Luperón, “envía un mensaje negativo, pues se está diciendo que estos personajes tienen la misma dimensión histórica, cosa que no es cierta”.

Compartir
Artículo anteriorEstudiantes pueden acceder a ambicioso programa de becas para RD y el extranjero
Artículo siguienteSignis renueva directiva y reafirma su apuesta por una comunicación solidaria
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.