¿Por qué son importantes las elecciones de la FED en la UASD?

0
403
Las elecciones de la FED en la UASD están programadas para este viernes 24 de marzo.

SANTO DOMINGO (RD).-SANTO DO.-A lo mejor alguna vez se preguntó: ¿Por qué son importantes las elecciones de la Federación de Estudiantes Universitarios (FED)? Vamos a ver algunas de las razones que tienen los alumnos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una casa de altos estudios que este año 2017 tiene asignado un presupuesto de RD$8 mil 474 millones de los fondos de los contribuyentes:

1.- Forma parte de los “deberes del estudiante” establecido en el artículo 101 del Estatuto Orgánico de la UASD que manda a los matriculados en la academia estatal a “votar en las elecciones de los delegados estudiantiles, en los organis- mos universitarios y en las del máximo organismo estudiantil”.FED

2.- Los “delegados estudiantiles” escogidos para representar a los estudiantes son parte del “Claustro Mayor”, la autoridad máxima de la UASD. El estatuto establece en el artículo 26 que ese órgano: “Está integrado por el personal académico en servicio activo a partir de la categoría de Adscrito, los profesores meritísimos (activos o jubilados), los delegados estudiantiles, en un treinta y tres punto treinta y tres por ciento (33.33%) del total de los miembros del Claustro. A ese conjunto se le agregan los representantes del personal administrativo, en un dos por ciento (2%) del total de miembros del organismo”.

O sea, que en buen dominicano y si las cosas se cumplieran como está establecido en el papel, los estudiante tendrían el 33.33% del poder para enrumbar la UASD por un mejor camino y para incidir en su administración general y la de sus recursos económicos. Nada mal en una institución que tiene presupuestado este año 2017 un total de RD$8,474,071,006.

3.-El artículo 49 del Estatuto Orgánico de la UASD establece: “La Asamblea de Facultad la constituyen: el/la Decano/a, quien la presidirá, los profesores en servicio activo pertenecientes a la Carrera Académica, profesores meritísimos, activos y jubilados, y los delegados estudiantiles. La representación estudiantil será del 33.33% del total de los miembros de la Asamblea”.

4.-Los partidos políticos tienen interés en que los estudiantes que son militantes de sus filas lleguen a la FED como una forma de ganar presencia y liderazgo en el sector estudiantil y en la Federación de Estudiantes Universitarios, órgano que consideran un “frente de masa”, al igual que el Colegio Médico Dominicano (CMD) o la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).