Universitario: ven a aprender a la Semana Económica y Financiera

0
378

SANTO DOMINGO (RD).-Los universitarios pueden aprovechar para mejorar sus conocimientos y herramientas para la administración y manejo de sus recursos, acudiendo a la IV versión de la Semana Económica y Financiera (SEF), que celebra el Banco Central.

La entidad realiza el evento a través de su programa Aula Central para la Educación Económica y Financiera y en coordinación con la iniciativa Global Money Week, que organiza mundialmente la fundación Child & Youth Finance International.SEMANA-ECONOMICA-FIANCIERA

La  actividad, en la que participan 36 instituciones económicas y financieras del país, se llevará a cabo del 27 al 31 de marzo, en el auditorio del BC, con la asistencia de más de 120 centros educativos públicos y privados.

El acto de apertura fue presidido por gobernador Héctor Valdez Albizu. El BC destacó que la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera permite “aunar las acciones que sobre estos temas llevan a cabo distintas instituciones a nivel nacional, optimizando los recursos, evitando las duplicidades y alcanzando de forma efectiva a las poblaciones más vulnerables”.

La estrategia la elaboró una mesa de trabajo, coordinada por el BC e integrada por los ministerios de la Presidencia; Economía Planificación y Desarrollo; Hacienda; Industria y Comercio; y Educación; las Superintendencias de Bancos, Pensiones y Valores; la Asociación de Bancos Comerciales ABA; la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito ABANCORD; el Banco de Reservas y Argentarium.

Entre las actividades que se llevan a cabo en esta IV versión de la SEF están la feria interinstitucional para mostrar los avances en materia de educación económica y financiera; el taller “Impacto reputacional de una crisis financiera”, dirigido a profesionales de la comunicación y que será impartido por el periodista español Iñigo Barrón Arniche; charlas, conferencias, dinámicas, juegos, teatro de títeres, trivias, y visitas guiadas al museo Numismático y Filatélico.

La SEF se celebrará simultáneamente en la sede del BCRD en Santo Domingo del 27 al 31 de marzo, y en la Oficina Regional Santiago, del 28 al 30 de marzo.

Participantes

En esta IV versión de la SEF participarán 36 instituciones, ocho más que en 2016: Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos,  Banco de Reservas,  Banco del Progreso, Tesorería Nacional, Ministerio de Hacienda, Banco ADEMI, Dirección General de Impuestos Internos, ADOPEM, Banco Popular,  AIRAC, Vicepresidencia de la República, Banco Caribe, ONE, CEI-RD, Banco BDI, Superintendencia de Valores, Banco Unión, Superintendencia de Pensiones, Banco BHD-León, Cooperativa empresarial, Children Internacional, Argentarium, Visa, Ciencia Divertida, Pro consumidor, Alaver, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y el Ministerio de Industria y Comercio.

También, Bolsa de Valores de la República Dominicana, Cooperativa Central, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, ABA, Superintendencia de Bancos, Banco Santa Cruz y Banesco.

Cada una de la entidad tiene su respectivo Stand en el que ofrece sus productos e imparte charlas educativas a los visitantes.

LA-APAPEn su espacio en en el evento la APAP presenta un modelo de sucursal accesible. La APAP destaca que ha capacitado 1,700 estudiantes, 29% de ellos con discapacidad cognitiva, físico motora y sensorial. “Es la primera entidad del sistema financiero que promueve servicios financieros inclusivos”, resalta.

Asegura que desde 2014 ha formado a su personal de negocios en lengua de señas y, recientemente, en el uso de la aplicación gratuita Identificador Audible de Billetes de República Dominicana (IABRD), desarrollada por el Banco Central y Fundación Francina.

Recuerda que en el ámbito digital, la sección “Tu asesor” en el portal apap.com.do tiene más de diez herramientas de manejo de finanzas personales para personas y empresas.