Ocho mil jóvenes beneficiados con Sistema de Formación Dual del Infotep

0
293
El Infotep recibió la misión del BID y la OIT.

El BID y la OIT exploran expandir el programa

SANTO DOMINGO (RD).-Un total de 8,052 jóvenes recibieron formación con el el sistema de Formación Dual  del Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (Infotep), el cual está siendo evaluado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el propósito de expandirlo.

Los 8,053 jóvenes, de más de 1,000 empresas, equivalen al 35 % de los  23,513 técnicos egresados del Infotep entre 1990 y 2016.

En la actualidad el programa está vigente en 330 empresas y permite la participación de personas de entre 16 y 25 años de edad, que hayan alcanzado un nivel mínimo de escolaridad del octavo grado.

El sistema de Formación Dual  combina el aprendizaje vinculado a la realidad práctica del trabajo en una empresa con el teórico-tecnológico, explicó el Infotep. “Permite a los jóvenes aprendices formarse y tener acceso a un empleo, mejorando así su condición económica”, resaltó.

Indicó que el mecanismo de formación permite al sector privado y al Infotep impactar en la reducción de la pobreza.

Una misión del BIB y la OIT visitó el país interesada en expandir el programa. Los expertos fueron recibidos por el director del Infotep, Rafael Ovalles.

El BID estuvo representado por Carmen Pagés, jefa de Mercados Laborales y de Seguridad Social; Eloide Bataille, especialista en Mercados Laborales, y por Flora Montealegre, representante del organismo en República Dominicana.

Por la OIT estuvieron Álvaro Ramírez, jefe de Formación para el Trabajo; así como  los expertos en formación dual Michael Axmann y Gonzalo Graña, del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor).

La misión visitó la sede del Ministerio de Trabajo, donde se reunió con el viceministro Washington González.

Además, se reunió con directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)  y de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), así como con los sindicalistas Gabriel del Río Doñé, Narciso Cabral y Julio César García Cruceta.

Compartir
Artículo anteriorDos mil 457 salieron de RD con becas del MESCyT en 2016
Artículo siguienteSolo 39% de egresados de becas en el extranjero se insertan en el mercado
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.