Presidente de asociación de universitarios haitianos de O&M golpeado en redadas contra inmigrantes

1
159

SANTO DOMINGO (RD).-El presidente de la Asociación de Estudiantes Haitianos de la Universidad Dominicana O&M, Avenel Archelus, denunció que fue golpeado “de manera salvaje” por agentes militares y policiales que lo detuvieron el jueves en el sector Gascue, de esta capital y, sin permitirle mostrar su pasaporte, lo llevaron detenido al destacamento policial de San Carlos.

El diputado Fidel Santana tuvo que gestionar su libertad y califica el hecho como “un abuso que no se debe tolerar”

“Iba caminando por la calle Santiago y me detuvieron. Les dije que soy dirigente estudiantil y que les iba a mostrar mi pasaporte, pero no me dieron tiempo de nada, me golperaron y me subieron a una camioneta”, asegura Archelus.

Los agentes policiales y militares pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran), indicó.

El detenido logró establecer contacto con el diputado Fidel Santana, del Frente Amplio, a través del activista social y político de la Juventud Duartiana Ángel García. El legislador se presentó a buscar al dirigente estudiantil al destacamento policial y los agentes se lo entregaron.

“Cuando Fidel vino los militares decían: ‘¡en qué país vivimos, un diputado vino a buscar a un haitiano!’ ”, contó el estudiante de Ingeniería Civil, proveniente de Cabo Haitiano, en la zona norte de Haití.

Avenel Archelus informó que tiene en su poder la certificación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) con la que procederá a presentar la denuncia contra los agentes policiales y militares.

Fidel Santana.

“Lo que me informa el oficial del día allí es que el joven lo llevó la patrulla mixta del Ejército y la Policía”, narró Santana, sobre el momento en que llegó al destacamento.

“No pude hablar con los oficiales porque no estaban en el destacamento de San Carlos. Ellos no tenían información”, dijo.

“Un mayor ordenó que me entregaran el joven; pero lo peor es que lo golpearon, lo maltrataron, le golpearon la boca, no le dieron oportunidad de sacar sus documentos”, lamentó Santana.

“Le gritaban ´maldito haitiano´ y eso es un abuso que no se debe tolerar; menos con un pobre infeliz al que cuatro o cinco militares no tienen que golpear para detenerlo”, aseguró el legislador.

Explicó que ha tenido contacto permanente con varias iniciativas a favor de los estudiantes haitianos radicados en República Dominicana. “Son muchachos dedicados a cosas positivas”, resaltó.

Los organismos militares del Estado, así como la Dirección General de Migración, iniciaron al principio de esta semana redadas de apresamientos contra indocumentados haitianos, en medio de denuncias de diversos medios informativos.

Luis Abinader.

El propio dirigente político de oposición, Luis Abinader, uno de los directivos de la O&M, universidad que pertenece a su familia, se sumó al reclamo de grupos nacionalistas y pidió al Gobierno que atienda las “preocupaciones de la población ante la numerosa cantidad de ciudadanos haitianos indocumentados que ingresan al país”.

El estudiante que denuncia la golpiza asegura que sólo su asociación agrupa a unos 400 estudiantes haitianos de la Universidad Dominicana O&M (Organización & Método).

Avenel Archelus presentará una denuncia formal.

Para 2015 el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) registraba 6,442 estudiantes haitianos en universidades del país, cifra equivalente al 64.71% de un total de 9,955 extranjeros.

Además, en los centros de estudios de educación superior impartían docencia 38 profesores haitianos en un grupo de extranjeros que incluye a 97 cubanos, 92 españoles, 52 estadounidenses, 38 colombianos y 30 argentinos.

 

1 Comentario

Dejar respuesta