Lwilli Santana, del Isfodosu, representará a RD en Juegos Mundiales Universitarios

0
298

SANTO DOMINGO (RD).-El estudiante-atleta Lwilli Santana, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), fue seleccionado por la Comisión Nacional de Deporte Universitario (CNDU) para representar a República Dominicana en la disciplina de Judo durante los “Vigésimo Noveno Juegos Mundiales  Universitarios 2017”, a celebrarse del 19 al 30 de agosto en Taipéi, China.

Lwilli Santana, destacado estudiante de la Licenciatura de Educación Física en el Isfodosu, empezó a practicar Judo en 1999, fecha desde la cual ha alcanzado gran proyección a nivel nacional e internacional.

Entre sus logros deportivos, sobresalen: primer lugar en la Copa Internacional Juvenil Fedojudo por cinco años consecutivos desde 2004 hasta 2008, así como en el Campeonato Panamericano Juvenil Buenos Aires 2008.

Santana se mantuvo como campeón Nacional adulto de Judo por cinco años, de 2009 a 2012, y nuevamente en 2014. Obtuvo un segundo lugar en los juegos del Alba Venezuela 2007 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez en 2010.

Parte de su trayectoria incluye ser el primero en la historia del judo dominicano en alcanzar el tercer lugar en la Copa del Mundo San Salvador en 2012.

Se le suma también, un segundo lugar en los Juegos Bolivarianos Perú 2013, un tercer lugar en el Festival Panamericano México 2014 y juegos centroamericanos y del Caribe México 2014.

Santana goza de haberse alzado en la primera posición de los Juegos Militares de 2009-2010, 2012-2014, así como 2015 y 2017. Quedó en segundo lugar, en los años 2011-2013 y 2016.

Lwilli Santana se enfrentó a David Tavera en Veracruz 2014. (Imagen tomada de @COLIMDO)

Los Juegos Mundiales Universitarios, mejor conocidos como  “Universiadas de Verano”, se celebran cada dos años. En esta ocasión el evento está organizado por la Federación de Deportes Universitarios de China Taipéi (CTUSF), bajo los auspicios de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) y las federaciones internacionales de cada deporte.

La delegación dominicana está conformada por 22 disciplinas deportivas, las cuales son: Arquería, Atletismo, Bádminton, Béisbol, Basquetbol, Clavado, Esgrima, Fútbol, Golf, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Judo, Patinaje, Natación, Tenis de Mesa, Taekwondo, Tenis, Voleibol, Polo Acuático, Levantamiento de Pesas, Wushu, y Billar (como exhibición).

Además del Isfodosu, conforman la delegación atletas de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci); la Universidad Nacional Evangélica (UNEV); Universidad Interamericana; la Universidad Iberoamericana (Unibe); la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa); la Universidad Dominicana Organización y Método (O&M) y la universidad del Caribe (Unicaribe).

Compartir
Artículo anterior“…Sentía que mar se llevaba todo…todo mi cansancio”
Artículo siguienteEspecialista de Costa Rica impartirá taller sobre inocuidad en exportaciones
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.