17 consejos de ProConsumidor para la compra segura de juguetes

0
247

SANTO DOMINGO (RD).-Cerciorarse de que la información sea clara y en idioma español, verificar que la  factura o comprobante de compra  contenga los datos de los juguetes adquiridos, revisar la advertencia del fabricante, son partes de los consejos de ProConsumidor a los consumidores que acuden a las principales plazas comerciales a comprar un juguete por motivo al Día de Reyes.

El operativo “No Juegues con la Seguridad de tus Hijos”  se extenderá hasta el 5 de enero con presencia en plazas y jugueterías, informó Anina Del Castillo, directora de ProConsumidor.

Del Castillo sostuvo que “es muy importante comprar en comercios formales” que permiten a los ciudadanos ejercer los derechos que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores 358-05. Reiteró la importancia de hacerse eco de estas informaciones  que permitirá aumentar los niveles de protección en cuanto a seguridad de productos que se comercializan en el país.

Todo universitario tiene vínculos con alguien a quien regalar un juguete. Por eso la UniRD recoge los 17 consejos de ProConsumidor con motivo del Día de Reyes y que incluyen “denunciar ante ProConsumidor cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses”.

1 Elaborar un presupuesto de los juguetes a comprar.
2 Adquirir  juguetes adecuados para la edad del niño (a).
3 Comprar juguetes con instructivos y no olvidar leerlo, para hacer un uso adecuado del juguete.
 4 Exigir que las tiendas respeten los precios, promociones, ofertas, cantidades, términos y condiciones anunciadas para los juguetes.
 5 Revisar la información de advertencia del fabricante relacionada con piezas pequeñas, conexiones, manejo de corriente, baterías, apoyarás el uso seguro y confiable de los juguetes.
6 Cerciorarse que la  factura o comprobante de compra  contenga los datos de los juguetes adquiridos, así como el importe pagado. ¡Lo necesitarás para una eventual reclamación o cambio!
7  Investigar sobre las políticas de cambio de los juguetes, en caso de que no cumplan las condiciones establecidas.
 8 Preguntar sobre la garantía de juguetes, así como los mecanismos para hacerla efectiva. ¡Recuerda que muchos juguetes tienen un precio elevado!
 9 No olvidar probar los juguetes antes de retirarlos de la tienda.
 10 Antes de seleccionar un juguete, toma en cuenta la edad, intereses y habilidades del niño.
 11 Comprar  juguetes en  establecimientos formales y conserva tú comprobante de venta para cualquier reclamación.
 12 Evitar juguetes que presenten bordes afilados o puntas que puedan generar lesiones corporales al niño.
 13 Cuidado los Juguetes  que arrojen proyectiles de cualquier tipo o tamaño, no son recomendables para niños pequeños.
 14 Comprar juguetes según la edad recomendada por el fabricante.
 15 Seguir las instrucciones y las advertencias para la conservación, uso para la conservación y riesgos potenciales indicados en las etiquetas, embalajes o manuales.
 16 Si tienen alguna duda sobre el juguete, contactar al centro de atención a clientes de la empresa responsable de la venta del mismo.
 17 Denunciar ante ProConsumidor cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses.

Compartir
Artículo anteriorLa UNEV otorga Doctorado Honoris Causa a Humberto Martín Shikiya
Artículo siguiente¡Peligro!!! Nos engañan con las varillas, según estudio del Intec
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.