“Esto es algo que debe cambiar”, dice la becada dominicana que clama al MESCyT cumplir su responsabilidad

0
127

“Esto es algo que debe cambiar, todos sabemos que es la costumbre, pero no por eso quiere decir que debe ser aceptado o que no pueda mejorar”, declaró Pratt Melgen a UniRD.

SANTO DOMINGO (RD).-“Es la misma situación de todos los años, que MESCyT se retrasa con los pagos”, se queja Azize Pratt Melgen, la estudiante que interpretó, desde España, una canción en las redes sociales para que el Gobierno dominicano cumpla con el compromiso de hacer llegar a tiempo los fondos a los becados en distintas partes del mundo.

Según la Dirección General de Presupuesto (Digepres), el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), que encabeza la ministra Alejandrina Germán, recibirá este año RD$14,117,252,227, de los que destinará RD$2,923,068,400 a su capítulo “Administración de Becas”.

El Gobierno promueve con euforia su programa de becas, el cual ha permitido que los últimos años miles de jóvenes dominicanos realicen estudios en distintas universidades del mundo. Los becados se quejan con frecuencia de los retrasos de meses del Estado en los primeros desembolsos de recursos para cubrir la estadía en el extranjero.

“Esto es algo que debe cambiar, todos sabemos que es la costumbre, pero no por eso quiere decir que debe ser aceptado o que no pueda mejorar”, declaró Pratt Melgen a UniRD.

La joven dice en su canción: “Esta es mi historia con Mescyt. Es un ministerio que tiene muchos misterios. ¿Dónde están?… cuando veo mi cuenta me pregunto: ¿Qué ha pasado? Entonces recuerdo que el Mescyt no me ha pagado, ¿dónde están?”.

Pratt Melgen estudia en Madrid, España, un máster en “Experiencia de Usuarios para el Diseño de Productos y Servicios Digitales”, en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación, y Tecnología (ESNE).