Estudiantes de dos universidades atados a las togas de una rectora

0
908

“Hay una empresa, sí, que nosotros somos parte del equipo propietario, que se llama Perspectiva 2000”

SANTO DOMINGO (RD).-La rectora metropolitana de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), María Elena Cruz, admitió en un programa de radio que los estudiantes de esa academia que están en proceso de graduación deben alquilar toga, birrete y esclavina, de forma exclusiva, en Perspectiva 2000, una empresa de su propiedad.

No solo eso. También los graduandos de la Universidad Apec (Unapec) están obligados a usar los servicios de ese establecimiento comercial.

“La Universidad Apec ha contratado los servicios de la empresa Perspectiva 2000, quienes en relación al acto de graduación están autorizados a suplir los siguientes servicios de manera exclusiva: Alquiler de las togas, esclavinas y birretes”, dicta la normativa que ese centro entrega a sus alumnos salientes.

Pero advierte: “Cada graduando es responsable de costear el alquiler de su atuendo académico, el cual no está contemplado en el pago de derecho a graduación”. De modo que los investidos pagan servicios a terceros, pero no tienen derecho a elegirlos.

Las esclavinas de UTESA tienen un particular diseño dentado

La página web del centro de alquileres cita también a la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Universidad Domínico-Americana, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal y la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID) como “instituciones educativas que confían en nuestros servicios”.

Pero, al menos Unibe ofrece en su instructivo de graduación dos opciones, incluida Perspectiva 2000, que está ubicada en una plaza frente al recinto de Utesa de la avenida Máximo Gómez.

La defensa. El trato de exclusividad de Utesa con el negocio de su rectora metropolitana salió a la luz a raíz de que decenas de estudiantes protestaran y denunciaran ante La Uni que la universidad les aumentó de RD$5,000 a RD$10,000, en un 100%, la tarifa por derecho a graduación.

El viernes, la rectora Cruz reconoció y justificó ambos hechos en el programa El Sol de la Mañana, de la estación Sol 106.5 F.M.

“Hay una empresa, sí, que nosotros somos parte del equipo propietario, que se llama Perspectiva 2000”, admitió.

el periodista Pablo Mackiney respondió: “Solo la tienen ustedes porque solo se puede alquilar allá, entonces nadie va a invertir” en hacerles competencia.

María Elena Cruz junto al canciller de UTESA, Príamo Rodríguez

Destacó que su empresa tiene 20 años funcionando y ofrece servicios a la mayoría de las universidades. “Le ofrecíamos esos servicios a Utesa desde antes de yo llegar a la universidad”, justificó, para luego agregar: “La esclavina que usa Utesa solo la usa Utesa, no la usa otra universidad, y solo la tenemos nosotros”, a lo que el periodista Pablo Mackiney respondió: “Solo la tienen ustedes porque solo se puede alquilar allá, entonces nadie va a invertir” en hacerles competencia.

En el modelo directivo de Utesa, que tiene al canciller Príamo Rodríguez como máxima autoridad, María Elena Cruz es la rectora para los recintos del gran Santo Domingo.

La institución cuenta con 70,000 estudiantes y tiene su sede central en Santiago, con recintos en Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Este, Mao, Moca, Puerto Plata, Dajabón y Gaspar Hernández.

Perspectivas 2000 también tiene un centro en Santiago, en un plaza en la avenida Salvador Estrella Sadhalá, próxima al campus de Utesa.

Compartir
Artículo anterior“Noche de monólogos” cerrará Festival de Teatro Amateur
Artículo siguiente“Cuesta mucho ser auténtica”
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.