Utesa aumentó de 5 mil a 10 mil pesos el derecho a graduación

0
165
Ultima graduación de Utesa.

SANTO DOMINGO (RD).-Los estudiantes de término de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) que prevén graduarse tendrán que disponer de mucho más dinero que quienes se invistieron el año pasado.

La dirección de la academia dispuso un incremento del cien por ciento en el derecho a graduación, que pasó de RD$5,000 a RD$10,000 a partir de mediados de este año.

“El pago de derecho a graduación es de diez mil pesos (RD$10,000) para el nivel de grado y diez mil pesos (RD$10,000) para el nivel de post-grado y serán efectuados los días 14 al 16 de mayo-2018. Es requisito indispensable para ser incluido en el listado Graduación”, indica un documento en el que la universidad da informaciones generales sobre la “graduación 2-2018” a realizarse el sábado 9 de junio en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico, en el Distrito Nacional.

La encargada de comunicación de Utesa, Carol Pérez, justificó el incremento alegando que los gastos que tiene la academia que, por ser una entidad privada, deben salir de los estudiantes.

“Ese aumento lo paga el que se va a graduar solamente, no toda la universidad. No se pudo subir la matrícula, no se pueden subir los créditos; y se aumentó el salario a los profesores y la universidad está también envuelta en unas construcciones de remodelaciones y, entonces, hay que buscar los recursos por algún lado”, plantea.

El incremento a los profesores se hizo de forma individual por años en la institución y rendimiento, pero la universidad estableció que el mínimo sería un 10%, indica Pérez.

Insiste en que “para no abusar de nada y ser lo más justo posible, la junta de la universidad decidió aumentar el derecho a graduación a partir de junio”. Dijo que del aumento se viene hablando desde octubre pasado.

Varios estudiantes han expresado a la UniRD su disgusto por el incremento que califican desproporcionado, pero temen quejarse públicamente por temor a represalias.

Para 2015 la Utesa contaba con 56,827 estudiantes, según el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Compartir
Artículo anteriorEl Botánico desarrollará un proyecto de conservación de las orquídeas nativas
Artículo siguiente“Noche de monólogos” cerrará Festival de Teatro Amateur
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.