Amplia agenda formativa por el Mes del Periodista

0
27

SANTO DOMINGO.- Este 5 de abril el país celebra el Día Nacional del Periodista, por lo que el gremio que agrupa al sector anunció un amplio programa de debates, formativo y cultural, dedicado al veterano periodista y profesor universitario Rafael Núñez Grassals.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), junto al Instituto de Previsión y Prevención del Periodista (IPPP) desarrollarán el Mes del Periodista, con más de 84 horas de conferencias, paneles, conversatorios, charlas y talleres en diferentes temas.

“A esto se suman jornadas académicas con las escuelas de Comunicación Social de las universidades dominicanas, para debatir sobre su historia, rediseño curricular y proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación, rol de los profesores, desempeño de sus estudiantes y egresados” expresó Raúl Germán, secretario de Educación, quien representó a Adriano  de la Cruz, presidente del CDP.

Explicó que el colegio dedicó el programa al profesor Núñez Grassals por considerarlo un referente moral profesional en el ejercicio periodístico.

El “Mes del Periodista” incluirá jornadas de salud, coordinadas por el IPPP y la Seccional del Distrito, que incluyen (expedición de carnet de Seguro Social, para los agremiados del CDP, deportes, literatura, participación del CDP en la Feria del Libro, la apertura e institucionalización de los “Viernes de la Prensa”, espacios de debates y recreación, entre otros.

La apertura oficial del “Mes del Periodista” se inició el martes 3 en la biblioteca Pedro Mir, salón Manuel del Cabral, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la conferencia: “Historia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y actualización de las Leyes 10-91 y 6132”, impartida por el director ejecutivo del CDP, David R. Lorenzo, y “Visión y futuro del CDP”, dictada por Rafael Peralta Romero, tesorero de la organización profesional.

El instituyó el Día Nacional del Periodista el 5 de abril porque en igual fecha de 1821 se fundó lo que se considera el primer periódico dominicano, el Telégrafo Constitucional de Santo Domingo.

Temas a desarrollar

Durante la jornada se desarrollarán los temas de: periodismo digital, redes sociales, periodismo de investigación, periodismo explicativo, historia del Colegio Dominicano de Periodistas y actualización de las Leyes 10-91 y 6132, relativas al ejercicio de esta profesión.

Por igual  se desarrollarán conferencias y coloquios sobre periodismo de salud, periodismo de entretenimiento, periodismo deportivo, conversatorio sobre liderazgo femenino, periodismo informativo, periodismo parlamentario, asimismo visión y futuro del Colegio Dominicano de Periodistas, talleres de fotografía, relaciones públicas y  herramientas del trabajo institucional.

Otros temas que serán expuestos por expertos en la materia son prensa turística, derecho electoral, el buen uso del español en los medios de comunicación, las relaciones públicas en el siglo XXI, libertad de prensa, prensa rosa y  talleres de pintura, entre otros.

Página web

Como parte de las actividades, el Colegio Dominicano de Periodistas presentará a la opinión pública su nueva página página web: www.cdp.do, un portal donde podrán encontrar todo el quehacer institucional, historia, reglamentos, visión, misión, leyes que rigen al CDP, directiva, las seccionales, su desempeño financiero, entre otras, y su periódico impreso”, comunicó.

Compartir
Artículo anteriorEl 4% del PIB debió empezar por la universidad, no por la escuela: antropólogo
Artículo siguienteEl arrojo de Natalia Peralta aporta un “Orgasmo”
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.