El 4% del PIB debió empezar por la universidad, no por la escuela: antropólogo

0
33

SANTO DOMINGO.- El antropólogo social Fernando Ferrán lamentó que la asignación del 4% del PIB a la educación empezara por la etapa pre-universitaria y no por la educación superior, la que consideró la “locomotora” que empuja el tren del desarrollo y que puede transformar tanto a la escuela como a la industria.

Si la inversión que se ha hecho en las escuelas de República Dominicana desde 2013 se hace primero en la educación superior, “rápidamente incide en quienes van a formar en las escuelas”, dijo en alusión a que las universidades forman a los maestros que habrán de instruir mejor a los estudiantes de primaria y secundaria.

Además, influye “en el sector productivo nacional y es capaz de financiar lo uno y lo otro”, expuso Ferrán en su intervención en el panel República Dominicana en 2050, en el marco de las Jornadas de Economía y Desarrollo que celebra esta semana el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El también educador e investigador de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) comparó el gasto público dirigido a la educación preuniversitaria con subirse a un tren por el vagón, que es arrastrado. E insistió: “lo que empuja al tren es la locomotora”, para equiparar a la instrucción universitaria con la locomotora del tren del sistema educativo.

Las observaciones sobre las prioridades que  orientan el 4% fue un paréntesis de Ferrán para reforzar su tesis de que el futuro dominicano estará mejor definido “cuando sepamos qué queremos ser en cualquier etapa de nuestra vida republicana, incluido el presente”. 

Ferrán, de origen cubano, es filósofo y antropólogo social, con diplomado en sociología del desarrollo. En la PUCMM dirige el Programa para Estudios del Desarrollo Dominicano (PEDD).

Compartir
Artículo anteriorUasdianos advierten protestarán frente a OISOE por retraso de trabajos
Artículo siguienteAmplia agenda formativa por el Mes del Periodista
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.