El arrojo de Natalia Peralta aporta un “Orgasmo”

0
110

SANTO DOMINGO (RD).- Ser un estudiante universitario implica superar una carrera de obstáculos. Cumplir con las exigencias del aula y tratar de balancear los estudios con un trabajo, vida privada y hobbies resulta complicado. Aún así, hay estudiantes que logran destacarse. Natalia Peralta, perteneciente a la mención Audiovisual de la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), logra sobresalir.

Su pasión por la lectura y escritura la ha convertido en la persona creativa y culta que es hoy.

En este cuatrimestre, Natalia alcanzó notoriedad por su reconocido cortometraje Orgasmo. La historia aborda el tema del control y la planificación extrema de eventos cotidianos, los cuales nunca salen exactamente como se piensan. “Me inspiré en una amiga que planifica su vida como si fuera una película y si las cosas no salen exactamente como ella las planeó entonces no disfruta el momento”.

El cortometraje cuenta la historia de Nicole, una mujer perfeccionista que trata de alcanzar un orgasmo con su esposo luego de haberse inspirado en un vídeo porno. Pero, como ha de esperarse, su velada no resulta como ella la planeó. Con esto, Natalia trata de hacer ver al público el lado malo del perfeccionismo y que mayormente los buenos momentos salen de la espontaneidad.

Debido a la historia del corto, muchos creerán que resultó inadecuado para la universidad. Sin embargo, la realidad fue muy distinta. Tanto docentes como estudiantes apoyaron totalmente el proyecto y reconocieron lo bien contada que estaba la historia. Como expresa Natalia, el aspecto sexual es simplemente una forma de abordar el tema principal.

Como se demuestra en el cortometraje, Natalia no cree en la censura ni los tapujos. Por eso, nunca se preocupó por el recibimiento del público. “Que sea un tema tan sexual nunca lo vi como una traba, ni que me estaba arriesgando. Simplemente era otro tema del que podía hablar”.

Luego de ver la aceptación por parte de su profesora y de sus compañeros de clase, Natalia pensó que al público iba a disfrutar su historia. Debido a que es una comedia, al final, por más controversial que sea el tema, las personas siempre encontrarán aspectos con los cuales identificarse y reírse.

Orgasmo forma parte de la Muestra 8/8 creada por la profesora Violeta Lockhart. La docente invitó a Natalia a participar, lo cual la llena de honor y orgullo. Para ella, al igual que Lockhart, darle visibilidad al trabajo de mujeres cineastas es imperativo en esta industria cinematográfica tan desigual.

Asimismo, es importante para un creador mostrar y valorar su esfuerzo. “Cuando veo mi trabajo sola en mi computadora sólo le encuentro los defectos pero cuando lo veo con la gente, ésta se ríe. Ahí ves que los chistes que pensaste no sólo te dan risa a ti sino a otras personas y entonces se disfruta más”.

Los artistas nunca consideran sus obras como terminadas y perfectas, siempre son capaces de encontrarles defectos. La reacción del público es lo que lo que verdaderamente le añade valor al esfuerzo que se pasó; que todo valió la pena.

Muestra 8/8 no ha sido el único reconocimiento de Natalia como cineasta. Orgasmo también fue seleccionado como finalista en el “Big Shoulders International Student Film Festival”, de DePaul University, en Chicago.

Con todo el reconocimiento y la aceptación que ha tenido el cortometraje, Natalia se ha podido sumar al diálogo de la integración femenina al mundo del cine y de hacer a un lado el miedo a lo controversial.

Orgasmo es parte de la Muestra 8/8 creada por la profesora Violeta Lockhart. La docente  invitó a Natalia a participar, lo cual la llena de honor y orgullo. Para ella, al igual que Lockhart, darle visibilidad al trabajo de mujeres cineastas es imperativo en esta industria cinematográfica tan desigual.

De este mismo modo, se demuestra la importancia de dar a conocer los proyectos que los estudiantes realicen ya que muchos tienen un excelente potencial pero solamente se quedan encajonados como trabajos de clase.

Natalia Peralta es un ejemplo de lo que aspiran lograr muchos estudiantes dentro de la Comunicación Audiovisual. Su empeño, dedicación y creatividad motivan a otros a dar lo mejor que sí dentro de clase, ya que estos proyectos pueden llegar a abrirles muchas puertas en el ámbito laboral. Pero, lo más importante, es disfrutar lo que se hace y esforzarse. La trascendencia solamente necesita pasión y una buena historia que contar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here