Estudiantes compiten con proyectos digitales climáticos

0
75

SANTO DOMINGO.- Estudiantes de carreras tecnológicas compitieron en el Climathon 2018, con 150 mil pesos en premios, dirigido a diseñar emprendimientos digitales para encauzar la adaptación climática en los municipios y ciudades.

Con el lema Tecnología y Sostenibilidad, el movimiento no partidista Participación Ciudadana y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) organizaron esta competencia, que se realizó del 22 al 24 de junio.

La actividad estuvo orientada a fortalecer organizaciones de la sociedad civil en los municipios, a través de programas de capacitación, promoción de mecanismos de transparencia en las políticas del clima, estudio y monitoreo de políticas públicas en medio ambiente e impulsar normativas para temas de agua, ordenamiento territorial, bosques y recursos hídricos.

En primer lugar, con un premio de 75 mil pesos, ganó el equipo “Team Kakaroto”, conformado por los estudiantes Félix David Faña, Miguel Ángel Valdez y Néstor Alberto Peguero.

Ellos diseñaron el proyecto “SIAT”, un sistema para llevar un registro en línea de la vida de las plantas en el país, así como de su ciclo productivo.

El segundo lugar fue para el equipo “DevOverflow, compuesto por los estudiantes Pablo Ferreira y Sinver Aguiló, quienes presentaron el proyecto “Tierra Dominicana”, una plataforma accesible para que una comunidad pueda monitorear lo que suceda en ella, en tiempo real, y se llevaron 50 mil pesos.

Con 25 mil pesos, el tercer lugar lo adquirió el equipo “3velopers”, formado por Freddy Rondón, Christian Marinelli y Jorge Pache, con su proyecto “RD Segura”, el cual busca ampliar el conocimiento de las personas en el territorio, geolocalizando los problemas de la comunidad.

Recibió mención de honor el equipo “VAE Innovation”, integrado por Veneury Devers Nolasco, Engels Alquímedes Valdez Castillo y Maquendi Beltrán Novas, quienes exhibieron “RD Recicla”, un espacio en la web para construir conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y, a su vez, para que la gente pueda sacar beneficio directo de los residuos.

Una nota de Participación Ciudadana explicó que el concurso estuvo dirigido a estudiantes universitarios o técnicos superiores de las carreras de Ingeniería en Sistemas y Computación, Ingeniería en Software u otras profesiones afines y que contó con 20 participantes divididos por grupos de dos y tres.

El primer día recibieron una inducción sobre las bases y lineamientos del maratón y dispusieron de un día y medio para desarrollar sus proyectos. Los participantes contaron con mentores que los guiaron y apoyaron durante el proceso, y fueron evaluados por un jurado formado por docentes, especialistas e investigadores.

Agregó que el Climathon forma parte del Proyecto de Transparencia y Rendición de Cuentas en la Planificación Territorial Dominicana, bajo la Estrategia de Cooperación para el Desarrollo del País (CDCS) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los ganadores estarán comprometidos a ceder los derechos morales y patrimoniales de los proyectos a Participación Ciudadana y a participar en encuentros y capacitaciones centradas en la promoción, mejora y/o aplicación de los productos.