La UASD formó a su próximo rector… o rectora

0
103
Comisión electoral de la UASD

SANTO DOMINGO.- Docentes de distintas disciplinas que han hecho carrera política en la academia se disputan hoy la Rectoría. Una contadora y economista, un artista y publicista, un ingeniero con formación de filósofo y administrador, un filósofo y literato y un físico y matemático se someten este miércoles al dictamen de las urnas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Estos aspirantes obtuvieron sus títulos de grado en la casa de estudios en la que imparten docencia, aunque uno de ellos se hizo primero filósofo en un centro de formación religiosa. Entre los candidatos brillan por su ausencia abogados y médicos, profesiones frecuentes en el despacho de máxima jerarquía en la universidad estatal.

Dos de ellos compiten desde la catapulta de la Vicerectoría, otro es decano de facultad, pero todos han ejercido cargos directivos por elección o designación, según detallan sus hojas de vida oficiales, resumidas aquí en orden alfabético.

Editrudis Beltrán Crisóstomo tiene una licenciatura en Física, por la UASD, y es magister en Matemática Pura.

Ha sido director del Departamento de Física, decano de la Facultad de Ciencias y dos veces rector administrativo de la UASD, posición que ocupa en la actualidad.

En el campo de las humanidades, Rafael Nino Féliz se graduó de licenciado en Filosofía y Letras en la primada de América. Tiene una maestría en Enseñanza Superior y especialidad en Educación de Adultos y es autor de más de 10 poemarios y varios ensayos.

Es, por segundo período, el vicerrector de Extensión de la UASD, donde ha ocupado otras funciones directivas.

Desde la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, compite Ramón Peralta. Se graduó de ingeniero electromecánico en su alma mater, pero se hizo magister en Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Hizo una especialidad en Matemáticas Aplicadas y ya había estudiado Filosofía, cuando se preparaba para el sacerdocio en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

Tiene, además, maestría en Suficiencia Investigadora, que lo acredita como candidato a doctor en Economía Aplicada, UASD-Universidad del País Vasco, España.

Será entonces colega de Emma Polanco Melo, licenciada en Contabilidad, por la UASD, con un doctorado en Economía, de la Universidad del País Vasco. Ella tiene, además, una maestría en Economía Aplicada y postgrados en contabilidad impositiva y contabilidad de costos.

En el período 2005-2008 fue la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la universidad estatal y ha sido docente y funcionaria en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Compite también para rector Juan Tiburcio Vargas, un artista plástico con experiencia en el sector publicitario. Tiene una licenciatura en Publicidad, egresado de la UASD, donde también ha realizado especialidad y maestría en Enseñanza Superior. Es el actual decano de la Facultad de Artes de la academia.

Los cinco buscan dirigir la UASD por cuatro años, en sustitución de Iván Grullón Fernández.