El Centro Montalvo llama a preservar la libertad de prensa en República Dominicana

0
82
Los periodistas Riamny Méndez, Panky Corcino, Adalberto Grullón, junto al abogado Namphi Rodríguez y el sacerdote jesuita Pablo Mella.

SANTO DOMINGO (RD).-El Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo SJ (Centro Montalvo) llamó a todos los sectores de la sociedad dominicana a preservar la libertad de expresión y de prensa en el país, aunando esfuerzos para actualizar y mejorar la legislación vigente sobre expresión y libre pensamiento.

“Este esfuerzo se inscribe en un contexto en que la falta de institucionalidad, el irrespeto a la Constitución y las leyes, sumados a la impunidad de los actos de corrupción cuestionan las bases del sistema democrático”, expresó el Centro Montalvo en el marco del análisis de coyuntura que realiza el primer sábado de cada mes.

El encuentro en esta ocasión tuvo como moderador al padre jesuita Pablo Mella, y como panelistas a los periodistas Riamny Méndez, Panky Corcino, Adalberto Grullón y el abogado Namphi Rodríguez.

La periodista Riamny Méndez analizó las condiciones en que se llevan a cabo las actividades informativas.

Dijo que es necesario analizar la calidad y pluralidad de los contenidos de los medios de comunicación y hacer esfuerzos para que se aborden los temas fundamentales para el país, en un ambiente en que se escuche la voz de todos los sectores sociales.

Señaló la necesidad de que “las noticias sean más plurales, expresen una mayor diversidad de criterios y de que se garantice la independencia de los periodistas, salvaguardando la profesión periodística”.

Durante su participación, el periodista de investigación Panky Corcino examinó las amenazas a las que se enfrenta el ejercicio del periodismo en  República Dominicana.

Consideró “muy preocupante” el clima de vulnerabilidad en el que los periodistas dominicanos llevan a cabo sus labores después de la Sentencia TC/0075/16, del Tribunal Constitucional.

Corcino recordó que, al eliminar la responsabilidad en cascada, la sentencia del tribunal que encabeza Milton Ray Guevara, deja que los reporteros carguen sobre sus hombros con la responsabilidad penal y civil de las informaciones publicadas, aunque la realidad es que en esos contenidos interviene la voluntad, aunque sea solo autorizando o impidiendo su difusión, de los ejecutivos y directores de los medios de comunicación, así como de las empresas mediáticas.

“La referida sentencia advierte, en sus votos disidentes, que los periodistas no se lucran de la publicidad de los medios informativos”, enfatizó para llamar la atención de que el Tribunal Constitucional, la organización jurídica que presentó el recursos y los directores de periódicos que lo impulsaron tenían plena conciencia del daño que se estaba haciendo a los reporteros. “El ejercicio del periodismo es responsabilidad del periodista, del editor, del director y, por supuesto, de la empresa mediática y no debe ser de otra manera”, enfatizó Panky Corcino.

De su lado, Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, que impulsó el recurso ante el TC, insistió en defender la sentencia  que, desde su punto de vista, sólo reconoce que la responsabilidad de la comisión de un delito es un hecho individual. Sostuvo que lo único que el país requiere será jueces capaces de determinar quien tiene la responsabilidad en una eventual difamación o injuria.

Reconoció la necesidad de que el  Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) debata el tema y profundice en la necesidad de crear un marco jurídico adecuado para el ejercicio de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Por su parte, Adalberto Grullón expresó que “los medios de comunicación y el periodismo están llamados a desempeñar un papel estelar en la construcción de la democracia”.

“Deben vigilar las actuaciones de los poderes públicos, promover el ejercicio  y el respeto de los Derechos Humanos; servir de canal de denuncias y reclamos y facilitar el debate democrático y plural de las ideas”, dijo.

“El Estado debería ser garante del derecho a la información y a la libertad de expresión. Pero lamentablemente es el principal obstáculo para el ejercicio de esos derechos”, insistió.

“Al entender la importancia y el rol que desempeña la información hoy en día, el poder político y económico se ha dedicado a adquirir y controlar cada vez más medios de comunicación, para ponerlos al servicios de intereses particulares; en este proceso, es importante resaltar el auge que han tenido las plataformas digitales y redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter e Instagram, convirtiéndose en espacios donde la ciudadanía puede expresarse y debatir de diversos temas sin que la información sea censurada previamente”, dijo.

El centro social jesuita concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante y enfrentar cualquier intento que afecte el libre ejercicio del periodismo y el libre pensamiento.

Asimismo, invitó a usar responsablemente la libertad de expresión con veracidad, mesura y respeto. “Los medios de comunicación tienen el reto de brindar información veraz, crítica y oportuna; de trabajar contra la censura previa y por la independencia. Se necesita una acción decidida a favor del periodismo ético y de investigación”.

 

Compartir
Artículo anteriorIntec acredita en el exterior su carrera de Medicina
Artículo siguienteLuto: Muere estudiante de la UASD al chocar con una vaca
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.