Escuela de Historia de la UASD “saldrá de las cuatro paredes”

0
77

SANTO DOMINGO (RD).-El director de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Álvaro Caamaño, tiene el propósito de que ese centro de formación tenga mayor incidencia social.

Según sus palabras, “la escuela saldrá de las cuatro paredes para incidir en el debate de los temas relevantes que se llevan en la República Dominicana”.

Su comentario fue parte de las palabras de presentación que pronunció durante el primer foro nacional que realizó esa escuela esta semana, titulado “Pedro Santana, ¿dentro o fuera del Panteón Nacional?”.

La actividad  busca compilar opiniones en torno a una propuesta de ley que busca que los restos del que fue el primer presidente constitucional del país y uno de los líderes de la lucha por la Independencia Nacional en 1844, sean sacados del Panteón Nacional.

Historiadores y legisladores que participaron de este foro realizado en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD critican que los restos de Santana estén junto a los de los próceres que el mismo persiguió y mató.

Ante las decenas de estudiantes que participaron de la actividad, Caamaño anunció sus planes de seguir debatiendo temas de interés nacional. Adelantó el segundo foro nacional que realizarán en febrero del próximo año, que tendrá por título “Independencia o separación: racismo o autodeterminación”.

Decretos

Los restos de Pedro Santana fueron trasladados al Panteón Nacional el 27 de febrero del 1976, amparado en dos decretos del extinto presidente Joaquín Balaguer: el 2140 de abril de 1972 y el 1383 del 24 de octubre de 1975.

Compartir
Artículo anteriorLa UAPA ya sumó 26,019 egresados
Artículo siguienteLa Cervecería busca recién graduados y estudiantes de término
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.