¿Cuán resistentes a un sismo son las edificaciones de RD?

0
53
Kalil Erazo.

SANTO DOMINGO (RD).-El joven ingeniero estructural Kalil Erazo se ha planteado determinar cuán resistentes a un sismo son las edificaciones públicas de República Dominicana.

Aunque en la actualidad se hacen mediciones que intentan responder a su interrogante, entiende que los métodos actuales carecen de la precisión necesaria para que los planificadores y tomadores de decisiones hagan análisis certeros.

Por eso se encuentra inmerso en un proyecto de investigación que titula “Desarrollo de métodos para el diagnóstico y predicción de daños en infraestructuras civiles de la República Dominicana utilizando el monitoreo estructural”, el cual realiza desde el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

“Es usar sensores que miden las respuestas o las vibraciones naturales de las estructuras para predecir los daños que pueden sufrir durante un terremoto”, explica.

Los sensores se colocan en las edificaciones de manera temporal o permanente y el registro de sus mediciones permite calcular si ante un sismo de determinada magnitud, la estructura colapsará o si tiene que ser reforzada.

“Estimar los daños de una infraestructura durante eventos extremos es un problema muy general y estaba muy interesado en el tema. En eso hice mi doctorado. En general, inicio en esta área debido a que los métodos que se utilizan actualmente son deficientes, no tienen la precisión adecuado para predecir de forma real el daño que tendrá una edificación”, comenta el joven de 32 años de edad y actual profesor en Intec.

Para resaltar la importancia de su estudio, Erazo parte de que, si se mide con los sensores un puente y se determinar que no es resistente, la población podrá saber que ante una eventualidad no puede usarlo para evitar riesgos.  

Pero además, si la información llega con tiempo, entonces los gobiernos podrán tomar las acciones de reforzamiento que requiere esa infraestructura para que sea segura durante y después del evento sísmico.

La investigación inició a mediados de este 2018 y durará unos dos años. Se desarrolla con financiamiento del Fondo  Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) y del Intec.

Compartir
Artículo anteriorMirada sobre las cosas
Artículo siguienteProfesora denuncia que Agora Mall impide la entrada a 130 estudiantes de escuela pública de Puerto Plata
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.