Estudios de ingeniería y medio ambiente marcan inicio de la Semana de la Ciencia del Intec

0
45

SANTO DOMINGO (RD).-La creación de sensores que estimen con mayor precisión las vibraciones de una infraestructura y su comportamiento real durante un evento sísmico es uno de los proyectos de investigación que ocupan al profesor Kalil Erazo.

La también profesora Claudia Germoso Núñez trabaja en el desarrollo de una metodología  de estudio no lineal del suelo para estimar las amenazas sísmicas de las edificaciones en República Dominicana.

Claudia Germoso Núñez.

Ambos estudios son socializados como parte de 19 proyectos de investigación con los que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) celebra la Semanal de Ciencia.

Con financiamiento de organizaciones nacionales e internacionales de alrededor de US$8.0 millones, las investigaciones se desarrollan en distintos campos de la ciencia como la salud, medioambiental ciencia de la información e informática, biología, entre otras.

Tanto Claudia como Kalil parten de las carencias de informaciones precisas en el país para prepararse frente a las amenazas sísmicas.

En el país, plantean, no se toma en consideración de que el suelo cuando está sometido a un evento sísmico tiene un comportamiento no lineal y se basan en análisis lineales asumiendo que el suelo se comporta de forma elástica.

Con  su investigación Kalil quiere demostrar que el suelo se degrada en función de la deformación alcanzada por el sismo.

Por ende los modelos y código sísmico actuales no están tomando las consideraciones para la un adecuado análisis del suelo al momento de levantar una edificación.

Kalil, con su estudio titulado “Desarrollo de métodos para el diagnóstico y prevención de daños en infraestructuras civiles en República Dominicana utilizando el monitoreo estructural”, busca desarrollar métodos probabilísticos para el diagnóstico y predicción de daños estructurales en infraestructuras civiles de República Dominicana sometidas a eventos extremos, especialmente terremotos y huracanes.

Kalil Erazo.

Claudia Germoso Núñez presentó el “Estudio probabilístico de amenaza sísmica en edificaciones públicas en la República Dominicana”, en el que plantea que uno de los problemas más importantes y comúnmente encontrados en la ingeniería sísmica es la evaluación de la respuesta del terreno donde se ubica la edificación.

“En República Dominicana según investigaciones realizadas en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, los requerimientos para el análisis de suelo no están considerando un comportamiento no lineal del terreno. Esta problemática nos lleva a cuestionarnos ¿Cómo se comportarán estas edificaciones? y ¿Se están tomando las consideraciones necesarias al realizar el análisis de suelo cuando es sometido a una acción sísmica? Por tanto, nuestro interés es desarrollar un nuevo análisis numérico no lineal del suelo e implementarlo en tres áreas decisivas en Santo Domingo (hospitales, escuelas y edificios gubernamentales) con el fin de determinar cómo varían sus propiedades al ser sometido a varios terremotos de distintas magnitudes y demostrar cómo un mal análisis del suelo puede generar la vulnerabilidad de la estructura y su colapso”, destacó Germoso Núñez.

La semana

El programa de la Semana de la Ciencia se desarrollará hasta el jueves 16 de noviembre, en el auditorio Osvaldo García de la Concha (GC) del campus académico.

Ocho de las investigaciones corresponden al Área de Ciencias Básicas y Ambientales, siete al Área de Ingenierías, tres al Área de Economía y Negocios, y una al Área de Ciencias Sociales y Humanidades. En conjunto, los proyectos presentado durante la semana representan una inversión de aproximadamente RD$88.5 millones, de los cuales el 90% proviene de financiamiento externo y el 10% restante, del Fondo de Investigación del Intec.

“Con la adición de estos 19 proyectos, totalizan 60 las iniciativas simultáneas de investigación en ejecución en el Intec al mes de noviembre del año 2018, cuya inversión global es de aproximadamente RD$300 millones”, destacó el vicerrector de Investigación y Vinculación, Víctor Gómez Valenzuela.

Actividades científicas

Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación.

Este jueves 15, la doctora Leandra Tapia, del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, presentará la investigación Matemática Lúdica Digital, un estudio que implica la elaboración de una estrategia de gamificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

Mientras que el viernes, a las 9:00 de la mañana, se realizará el seminario internacional: “Arqueología, Antropología e Historia en el espacio del primer encuentro colonial en Las Américas”, a cargo del doctor Jorge Ulloa Hung, profesor investigador del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Intec, encargado de Arqueología del Museo del Hombre Dominicano e investigador postdoctoral de la Universidad de Leiden, Holanda.

La primera Semana de la Ciencia del Intec cuenta con la participación del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Territorial, auspiciado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Proyecto Nexus 1492 de la Universidad de Leiden de los Países Bajos, City College de la Ciudad de Nueva York (CCNY), el Center for Urban Science and Progress de la Universidad de Nueva York (NYU), la National League of Cities y el MetroLab Network de Washington, D.C. Además, el evento es patrocinado por la Fundación Propagas.

Compartir
Artículo anteriorCombustible para el corazón de una lectora
Artículo siguienteDe gira universitaria por Canadá
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.