Cinco saltos tecnológicos que te impactarán en 2019

0
80
Gilles Lambert / Unsplash


SANTO DOMINGO (RD).- Celulares y computadores más rápidos, más utilidades en la inteligencia artificial y en el Internet de las cosas y también más amenazas a la intimidad y la seguridad de los datos de usuarios vienen en el paquete de tendencias y proyecciones para el recién iniciado 2019.

Aquí una selección de cinco tendencias de mayor consenso:

  1. Tu celular será más veloz ¿pero de verdad?

Con incursiones y ensayos en 2018, se espera para la primera mitad de este año que esté disponible la conectividad 5G para teléfonos móviles, lo que permitirá optimizar la conexión de los celulares con las redes de servicios y acelerar la velocidad de descarga y operación.

Se habla de 10 Gbps, en comparación con los 1 Gbps (gigabytes por segundo) de la 4G.

De acuerdo con el sitio Economía Digital, el gigante electrónico Samsung y otras compañías como Xiaomi y Huawei tomaron la delantera en la experimentación con esta modalidad que superará en mucho las velocidades del 4G. “En el caso de los iPhone 5G habrá que esperar, al menos, hasta 2020″, advierte el portal.

En el mercado local varias empresas telefónicas se promueven con la conectividad 4.5 G, una especie de transición hacia la revolucionaria 5G. ¿Y usted qué opina?

2- Videojuegos en vivo y sin consola

Para Economía Digital, “los videojuegos adoptarán el ‘streaming’ y el formato puramente digital de la misma forma que se ha impuesto en la música con servicios como Spotify o Apple Music y en el vídeo y el cine con Netflix o HBO”. Prevé que el Project Stream de Google permitirá interactuar con videojuegos desde Chrome sin necesidad de descargar enteramente los juegos y que Microsoft ofrecerá una videoconsola para la familia Xbox One sin unidad de disco físico.

3-Vienen las computadoras que “vuelan”

Para 2019 se espera un desarrollo exponencial de la capacidad de procesamiento de los computadores, lo que supone un gran aporte a la productividad en los negocios. La denominada computación cuántica, “tiene el potencial de realizar teóricamente millones de cálculos a la vez”, ha predicho el Observatorio de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. “Por ejemplo, mientras que una computadora clásica lee todos los libros de una biblioteca de forma lineal, una computadora cuántica lee todos los libros de manera simultánea”, avanza la institución en su sitio observatorio@itesm.mx.

Por su velocidad de en la realización de tareas y procesamiento de datos, se supone que aportará también a la inteligencia artificial y al desarrollo de los vehículos autónomos.

4- Dinero digital, o al menos la billetera

Otra tendencia con alto grado de consenso entre las fuentes consultadas será el establecimiento del protocolo de blockchain para servir de plataforma a las transacciones digitales. “Prácticamente toda transacción, toda verificación, tendrá como base blockchain, interpretado básicamente como un protocolo; es decir, blockchain no será una tecnología sexy como tal, sino el protocolo que habrá detrás de los sistemas transaccionales”, aporta Enrique Dans, profesor de Innovación e IE Business School.

5- La gran trampa digital

En un amplio y detallado artículo sobre tendencias tecnológicas en 2019,  la revista Cloud Computing prevé un incremento en los peligros para la privacidad y la vulnerabilidad de las personas en 2019, un movimiento que se da un simultáneo con” la aprobación de leyes que procuran regular mejor las transacciones digitales y los datos personales en Estados Unidos, España y otras naciones de la Unión Europea.

No hay que olvidar que en algunos de esos lugares también han sido los gobiernos los interesados en tener acceso a esos datos, con el argumento recurrente de la necesidad de protegerse y proteger a la ciudadanía de ataques terroristas y crimen organizado.

Entre siete grandes campos que el medio identifica como escenarios para esa creciente vulnerabilidad, cita la incursión de la tecnología 5G. Avanza que con el tiempo, más dispositivos 5G IoT se conectarán directamente a la red 5G en lugar de hacerlo a través de un router Wi-Fi y que esa tendencia hará que estos dispositivos sean más vulnerables al ataque directo.

Esta preocupación por la exposición de los datos de las personas, que tienen que registrarlos para tener acceso a cualquier aplicación, plataforma digital o red social, hace sentido con el año escandaloso que tuvo en 2018 la poderosa red Facebook.

Como recuerda Economía Digital, el pasado 14 de diciembre Facebook anunció que había expuesto fotos personales y privadas de 6.8 millones de usuarios durante 12 días por un error en su programación.

Uno de los hechos que socavaron más la reputación de Facebook y la garantía sobre los datos de sus usuarios fue el caso la de  Cambridge Analytica, empresa británica que empleó datos de millones de usuarios para la creación de perfiles y su uso con fines políticos, y que se entiende que sirvió a la campaña de Donald Trump para atacar a su rival Hillary Clinton en su carrera por la Presidencia de Estados Unidos.

También se denunció un supuesto trato favorable de Facebook a varias compañías tecnológicas, para tener acceso a datos especiales y la capacidad de leer y gestionar mensajes privados.

La Uni no asigna prioridad en el orden de estas tendencias, pero a partir de ellas prevé un 2019 con personas mejor conectadas, mucho mejor asistidas y también más expuestas por la tecnología.

Compartir
Artículo anteriorMis momentos literarios de 2018
Artículo siguienteInvestigación del Intec advierte ineficacia en la administración de áreas protegidas
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.