SANTO DOMINGO.- Los estudiantes universitarios de hoy, de manera mayoritaria, prefieren leer en casa, mientras una representación muy reducida de esta población favorece la tradicional lectura en bibliotecas.
Quienes prefieren leer en el hogar son un 96%, contra el 13% de quienes optan por la biblioteca. Incluso, quienes eligen el ambiente doméstico mencionan como segunda favorita el aula, donde se desarrolla el programa de clases, esto según una encuesta realizada entre estudiantes de la Pontificia Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Este estudio, con reveladoras estadísticas sobre los hábitos de lectura, fue levantado por la maestra Ana Bélgica Güichardo y forman parte del contenido del libro Cultura Digital en América Latina, Investigación Interuniversitaria, educación y evangelización. El libro incluye experiencias y mediciones sobre las nuevas tecnologías de la comunicación y la información entre el alumnado de la educación superior en varias naciones de América Latina.
“Los cambios de postura se evidencian en estos porcentajes de preferencias sobre el lugar más requerido para leer, donde claramente la definición de la biblioteca como espacio de lectura (como se conocía en el siglo pasado) no posee el mismo interés para el estudiantado consultado, lo que también puede confirmarse a través de la visita sistemática a este espacio dentro de las universidades”, plantea el texto (pag. 171).
Ficha
Título: Cultura Digital en América Latina, Investigación interuniversitaria, educación y evangelización.
Auspician: RIIAL, CELAM, CEDAL
Año: 2012
Ciudad: Bogotá, Colombia.
Disponible en: Biblioteca de la PUCMM, Recinto Santo Tomás de Aquino