SANTO DOMINGO. Durante este fin de semana, los jóvenes de San Cristóbal participaron del rally Ponte Alerta San Cristóbal, una iniciativa del consorcio de organizaciones Oxfam, Plan International República Dominicana y Hábitat para la Humanidad.
Con esta actividad, que incluyó pruebas deportivas y artísticas, se puso en práctica los conocimientos que tienen los jóvenes en temas de prevención, mitigación y primera respuesta comunitaria ante desastres.
Del rally participaron jóvenes que son multiplicadores comunitarios de gestión de riesgos de los municipios de San Cristóbal y Cambita que forman parte del proyecto «Fortaleciendo la resiliencia urbana a través de la protección humanitaria, la gestión de centros colectivos y la comunicación en San Cristóbal- Ponte Alerta San Cristóbal”.
La provincia de San Cristóbal, al sur del país, está caracterizada por una alta exposición a amenazas naturales combinadas con factores de vulnerabilidad física, socioeconómica y ambiental.
El rol de los multiplicadores de gestión de riesgos de desastres consiste en aumentar los conocimientos de las familias de la comunidad en la prevención de desastres. Alrededor del 80% de los participantes del proyecto pertenecen a las comunidades más expuestas a inundaciones, a través de los cuales se buscan generar cambios de conducta a largo plazo.
Oxfam, Plan International y Hábitat para la Humanidad están capacitando a los multiplicadores desde septiembre pasado, con un ciclo de formación que incluye nociones básicas de gestión de riesgos de desastres y técnicas metodológicas y pedagógicas para la realización de su trabajo.