SANTO DOMINGO. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciaron hoy una huelga de hambre en demanda de que los profesores levanten el paro de labores que mantienen desde hace más de un semana, en reclamo de un aumento salarial de un 40% y otras reivindicaciones.
Los estudiantes miembros del movimiento Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) piden el reinicio de la docencia y que los profesores se siente en la mesa de diálogo para buscarle una respuesta a su demandas, que califican de justas.
“Hay reivindicaciones que son justas y hay que luchar por ellas, pero no bajo el método de no docencia. Los profesores deben de recapacitar sobre el método de lucha y deben sentarse en la mesa del diálogo con los grupos estudiantiles y con las autoridades para parar esto que le está haciendo demasiado daño al país”, declaró Rafaelito Valenzuela, miembro de la VED y quien organiza la vigilia que se lleva a cabo en la UASD.
Valenzuela se quejó de que en la actualidad hay unos 200 mil estudiantes afectados por la huelga de los profesores.
Desde el martes de la semana pasada, la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) inició un paro de docencia que coincidió con el inicio del semestre en esa casa de estudios y, pese a las reuniones con las autoridades universitarias, no se ha logrado consensar una salida al conflicto.
El rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, declaró que en la tarde de hoy, una comisión visitará el Palacio Nacional para presentar al Ministro de Presidencia, José Ramón Peralta, las demandas de los profesores.