SANTO DOMINGO.-La huelga que mantienen los profesores de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) motivó este jueves una movilización violenta de estudiantes que la Policía Nacional reprimió y terminó con un fotorreportero de El Caribe herido de dos perdigones en el ojo derecho.
El fotorreportero Danny Polanco tuvo que ser intervenido de emergencia en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot), donde los médicos dieron un “pronóstico reservado” respecto a la visión de su ojo derecho, que tiene alojado dos partículas de balines.
La Policía Nacional adelantó que dará a conocer el agente que disparó el cartucho que hirió a Polanco cuando cubría los enfrentamientos violentos que se escenificaron en la sede de la UASD, en esta capital.
Pese a la manifestación violenta y a que algunos estudiantes iniciaron una huelga de hambre, el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), Santiago Guillermo, advirtió que los integrantes de ese gremio seguirán en huelga en demanda de un aumento salarial de 40%.
Guillermo dijo que levantarán el paro de labores cuando el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, atienda sus reivindicaciones tal y como la plasmaron en un documento que contiene 17 condiciones.
Grullón Fernández, de su lado, convocó para las 5:00 de la tarde de este viernes a una reunión en el Salón del Consejo Universitario, con el objetivo de buscar una salida a la crisis que afecta a más de 188 mil estudiantes que no han podido iniciar el primer semestre de este 2016.