SANTO DOMINGO.-El auditorio central de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) será la sede de los debates de los candidatos que aspiran a puestos electivos en las próximas votaciones presidenciales y municipales del 15 de mayo.
Promovido por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) los debates serán moderados por los periodistas Alicia Ortega y Roberto Cavada y serán transmitidos por Telesistema (canal 11), Color Visión (9) y el canal 45.
El debate presidencial está programado para el 18 de abril, de 8:00 a 10:00 de la noche. A este encuentro confirmaron su participación Guillermo Moreno García, de Alianza País (AlPaís); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Soraya Aquino del Partido de Unidad Nacional (PUN); Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Minou Tavárez, de Alianza por la Democracia (APD).
En el debate municipal por la alcaldía de Santiago, programado para el 5 de abril, de 8:00 a 9:00 de la noche, participarán Ángela María Cruz, de la APD; Gilberto Serulle, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Ramón Céspedes, de AlPaís.
Los aspirantes a ocupar la Senaduría del Distrito Nacional que se verán la cara el 7 de abril, de 8:00 a 9:00 de la noche son Alberto Atallah, del PRM; Aura Celeste Fernández, de AlPaís; Vinicio (Vinicito) Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Carlos De Peña, de la APD, y Marlene Portes, del PQDC.
Ese mismo día, entre 9:00 y 10:00 de la noche debatirán los aspirantes a ocupar la senaduría de Santiago Bolívar Caba, del Partido Demócrata Institucional (PDI), Eugenio Marchena, de AlPaís, y Pengsien Rafael Sang Ben, de la APD.
Además de la Unibe, los debates cuentan con el apoyo de entidades como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), el Centro Juan 23 y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).
La ANJE explicó que invitó los candidatos a del Distrito Nacional y la provincia Santiago participar en el debate, aunque el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desatendió su llamado.
Agradeció a los que confirmaron su participación en los debates, por su “su compromiso con la democracia dominicana y el interés de proporcionar a la población votante información de valor para una elección consciente, a través de un proceso transparente y equilibrado de exposición de ideas y propuestas”.