SANTO DOMINGO (R.D.).-El presidente Danilo Medina parece buscar una salida airosa en el conflicto con los gremios de profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que, en su lucha por un aumento salarial de 40%, parecían dispuestos a hacer ruidos con diversas protestas, justo en los últimos días de la campaña electoral en la que el mandatario busca reelegirse por cuatro años.
El denominado Comité de Lucha por la Defensa de la UASD, que esta semana logró que todos los candidatos presidenciales de la oposición asumieran el compromiso de aumentar los recursos a la academia en caso de ganar las votaciones del próximo 15 de mayo, suspendió una marcha de protesta hacia el Palacio Nacional que tenía programada para este jueves.
En vez de la marcha, Santiago Guillermo, de la Federación de Asociaciones de Empleados de la UASD (Faprouasd), anunció que los gremios harán “una visita programada” en la que buscan que el presidente Medina firme también el compromiso con la alta casa de estudios.
“Cortésmente les informamos que la marcha hacia el Palacio Nacional programada para mañana jueves 28 de abril del 2016 por el Comité de Lucha por la Defensa de la UASD ha sido sustituida por una Visita a dicho Palacio por el Pleno de los miembros que componen dicho comité”, informó Guillermo.
“En la misma entregaremos un documento solicitando de manera formal al Presidente y candidato presidencial Lic. Danilo Medina Sánchez, sellar su compromiso con la Primada de América, estampando su firma en el Documento-Compromiso Político-Social por el 5% del Presupuesto Nacional para la UASD”, dijo el gremialista en un comunicado.
Los gremios de la UASD han realizado paro de labores este año y varias protestas, en demanda de un aumento salarial de 40% y la asignación del 5% del Presupuesto Nacional a la academia, tal como establece la ley.
Los candidatos presidenciales de la oposición se comprometieron al menos a destinar más recursos a la UASD, aunque lo condicionaron a una eficientización de su manejo.