SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) incorporó seis nuevos distritos educativos al programa de ejecución de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), la cual busca capacitar a los maestros desde los centros educativos en los que desarrollan su labor formativa.
El Inafocam asegura que ha integrado a la EFCCE en 11 distritos educativos a 803 centros de enseñanza; 831 directores, subdirectores, técnicos, coordinadores, orientadores y psicólogos; 11,062 docentes, y 264,773 estudiantes.
La ampliación incluye a la regional de Educación de Azua y sus distritos educativos, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Estos distritos son el 03-01, de Azua; el 03-02, de Padre Las Casas; 03-03, de San José de Ocoa, y el 03-04 de Baní.
También fueron integrados el 04-03, de San Cristóbal, a través de una alianza de Inafocam con la Fundación Sur Futuro.
Asimismo, el 17-02 de Monte Plata, en coordinación con el Centro de Altos Estudios Universitarios (CEAU), de Argentina, adscrito a la Organización de Estado Iberoamericano para Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y el apoyo de la Universidad de Salamanca, España.
“Con estos seis grupos, se amplía a once los distritos educativos en los que ya se desarrolla la innovadora iniciativa de capacitación de maestros”, destacó el Inafocam en un comunicado.
Destaca que la estrategia inició en 2013 en los distritos 10-01 y 15-04, de las regionales de Educación 10 y 15 de Santo Domingo. Para 2015 se desarrolló en el distrito 13-01 de la regional de Montecristi; el 16-02, de Fantino, y el 14-02, de Cabrera, con el acompañamiento del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
La EFCCE responde al Marco de Formación Continua diseñado por Inafocam, luego de una intensa consulta y análisis estratégico, dirigido a abrir nuevos caminos al desarrollo profesional y al aprendizaje a lo largo de la vida del docente dominicano e impactar en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.