SANTO DOMINGO (RD).-Los universitarios deben mantenerse alerta -dentro y fuera de sus instituciones de estudios- ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, debido a que continuarán los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, por la incidencia de una vaguada.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió que las lluvias seguirán debido a la persistencia de la vaguada en altura (niveles medios y altos de la atmósfera) ubicada sobre la porción oriental de Cuba, que provoca gran contenido de humedad de inestabilidad en la masa de aire que cubre el territorio nacional.
Indicó que esa situación climática se combina con el viento del este/sureste que transporta campos nubosos, razón por la que prevé que en la tarde y noche de este lunes ocurran “aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento”.
Las lluvias se sentirán sobre todo en las provincias Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Azua.
La Onamet informó además de una onda tropical al suroeste de Haití, con mayor actividad nubosa en aguas del Mar Caribe, sin incidir en las condiciones del tiempo sobre el país.
Dijo que para este martes la la vaguada en altura continuará incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional, aportando humedad e inestabilidad en la masa de aire que cubre el país, provocando aguaceros, que podrían ser moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en la tarde y la noche hacia las regiones norte, noreste, noroeste, sureste, suroeste y la cordillera Central.
Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una “Alerta Verde” para las provincias Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Peravia, Montecristi (en especial Villa Vásquez), Dajabón y Elías Piña.
Una Alerta Verde “se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.”