Investigadores de Funglode observarán voto penitenciario

0
1165
Por primera vez los reclusos preventivos podrán ejercer el sufragio en RD.

SANTO DOMINGO (RD).-Los investigadores del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) participarán en calidad de observadores en los recintos penitenciarios de las votaciones de este domingo, en las que los reclusos que guardan prisión preventiva podrán ejercer el derecho al sufragio por primera vez en la historia de República Dominicana.

La Junta Central Electoral (JCE) mediante el “Reglamento para la implementación del voto en recintos penitenciarios” del 22 de septiembre de 2011, estableció las pautas para la elaboración del “Padrón Electoral Penitenciario” y las condiciones para el montaje de dichas elecciones en los recintos penitenciarios del país. Sin embargo,  los internos no lograron ejercer el voto en las elecciones de 2012 y desde entonces se ha mantenido como expectativa, recordó el OJD.

Miembros del OJD-Funglode.
Miembros del OJD-Funglode.

En esta ocasión, según los datos ofrecidos por la Procuraduría General de la República, podrán ejercer el sufragio alrededor de 1,800 reclusos preventivos.

Harold Modesto, director del OJD-Funglode, indicó que “quienes participaremos como observadores integramos un núcleo de investigación de tiempo completo, por lo que tengo la certeza de que nuestra interacción con los actores y votantes coincidirá favorablemente con una experiencia de varios años en el análisis de la realidad judicial y penitenciaria del país”.

La labor de observación electoral estará llevándose a cabo en los Centros de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en San Cristóbal; CCR-16 “El Pinito”, en La Vega, Rafey, Santiago, y el CCR de San Pedro de Macorís.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...