SANTO DOMINGO (R.D).-El Poder Ejecutivo dictó un decreto que declara “duelo oficial” durante tres días, debido al fallecimiento del general vitalicio Antonio Imbert Barrera, uno de los ajusticiadores del tirano Rafael Leónidas Trujillo, ocurrido la noche del 30 de mayo de 1961.
“Que tan lamentable acontecimiento llena de hondo pesar al pueblo dominicano, que le admiró y agradeció por su valiente actuación en la muerte del tirano Rafael L. Trujillo Molina, en el glorioso 30 de mayo de 1961, abriendo así las puertas a la libertad y a la democracia”, dice el decreto número 165-16, firmado por el presidente Danilo Medina.
“Duelo oficial los días 1, 2 y 3 de junio del año en curso, con motivo del fallecimiento del Héroe nacional, mayor general vitalicio Antonio Imbert Barrera”, añade.
Mientras, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, consideró que Imbert Barrera, fallecido la madrugada de este martes a los 95 años de edad, se convirtió en “un referente de la valentía del dominicano cuando se convence de que la libertad es consustancial al patriotismo y al bienestar de un pueblo”.
El militar fallecido este martes partició en la acción contra el tirano junto a Luis Amiama Tió, Pedro Livio Cedeño, Antonio de la Maza, Modesto Díaz Quezada, Juan Tomás Díaz Quezada, Roberto Pastoriza Neret, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Amado García Guerrero, Huáscar Tejeda Pimentel y Salvador Estrella Sadhalá, recordó el ministro.
Imbert Barrera tuvo otras actuaciones en la historia política del país, las cuales están son motivos de críticas.