SANTO DOMINGO (RD).-El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) imparten el taller Certificación de Aeródromos para Inspectores.
La iniciativa busca, según la IDAC, que República Dominicana pueda certificar un 40% de los aeródromos en la región, según lo acordado en la Declaración de Puerto España, en Trinidad y Tobago, en el año 2014.

“Apoyamos esta misión de asistencia técnica y celebramos la integración de todos los sectores de la aviación nacional relacionados con el área, ya que esto augura el éxito de estas iniciativas y facilita el trabajo encomiable que realiza la dirección de Vigilancia de la Seguridad Operacional a través de su división de Certificación de Aeródromos, para lograr una implementación efectiva”, sostuvo Alejandro Herrera, director general del IDAC.
Herrera destacó los positivos resultados de la alianza del IDAC con la OACI y la FAA para la jornada de capacitación que se realiza en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).
Además de los técnicos locales, en el evento están siendo entrenados 23 supervisores de diferentes países de la región, sobre todo de México.
El IDAC aclaró que curso “es totalmente académico, sin que las inspecciones que se realicen a los aeródromos incidan en los juicios de valor de las autoridades norteamericanas, aunque sí se siguen los mismos lineamientos de su reglamento 139, pero que sólo es aplicable en Estados Unidos”.
Guillermo Félix, inspector de Certificación de Aeródromos de la FAA, indicó que el taller, aunque incluye visita a la terminal del aeropuerto internacional de las Américas (AILA), “no tiene efecto regulador o auditor, sino más bien didáctico”.
“Este taller es producto de una petición del IDAC, en su interés de aumentar y garantizar la seguridad en los aeródromos”, dijo Félix.
“También entra en el Plan Estratégico de la FAA de cooperar con todos los países, aunque en un primer plano este está enfocado en dar asesoría a los aeropuertos del Caribe”, añadió.
Mientras, Jaime Calderón, especialista regional en Aeródromos y Ayudas Terrestres de la OACI, añadió que desde esa organización existe un gran apoyo hacia los Estados, para que estos puedan certificar sus aeródromos.
“El tráfico aéreo en la región ha logrado un crecimiento de un 4 a un 6 por ciento, los aeropuertos deben estar en condiciones de recibir este aumento, que debe reflejarse en mejorar y agrandar sus infraestructuras, aunque reconocemos que cada aeropuerto tiene unas características especiales”, sostuvo Calderón.
A la apertura del taller asistieron además Alberto Rodríguez, Santiago Rosa Martínez, Johann Estrada, Juan Thomas Burgos, Guillermo Ortiz y Cristian Morena.