Presentan documental y libro sobre el Archivo General de la Nación

0
1184

SANTO DOMINGO (RD).-El Archivo General de la Nación (AGN) presentó un documental y un libro sobre su historia y los trabajos de rescates realizado por la actual gestión del reputado historiador Roberto Cassá.

El documental “El Archivo General de la Nación: rescate y desarrollo”, del realizador Rafael Sarró, y el libro “Archivo General de la Nación. Ayer y Hoy” fueron presentados , en el marco del V Encuentro Nacional de Archivos.

Ambos documentos recogen la historia del AGN, en especial el período comprendido entre 2004 y 2016 en que se desarrolló “la titánica labor de restitución y refundación de la entidad llamada a preservar el patrimonio documental del país”.

El libro fue escrito por los encargados de las distintas áreas del AGN y coordinado por la periodista e investigadora Ángela Peña.

La realización del documental estuvo a cargo del español Rafael Sarró y un equipo de técnicos locales.

El libro fue presentado por Marisol Mesa León, directora de Planificación y Desarrollo del AGN, quien destacó que la entidad que dirige Cassá desde hace doce años “ha alcanzado un alto nivel de desarrollo, que lo coloca entre los mejores de la región”.

El V Encuentro Nacional de Archivos se inscribe dentro de las iniciativas y proyectos de crecimiento y formación que han perfilado lo que es hoy el Archivo General de la Nación, “uno de los más modernos y desarrollados de América Latina”.

Por este motivo se desarrolló  conjuntamente el Segundo Seminario Iberoamericano de Archivos, que culminó este jueves con la presentación del proyecto más novedoso de los últimos dos años, consistente en el fichaje de la prensa diaria dominicana a partir de 1961, con el cual se pretende ofrecer un instrumento de importancia a la comunidad nacional.

En ambas actividades se dan cita profesionales de la archivística de Iberoamérica, el Caribe,  Europa y por supuesto la República Dominicana, que aporta más de 200 participantes.

También, delegaciones de España, Puerto Rico, Portugal, Uruguay, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile, Filipinas, Nicaragua, Paraguay, Perú, México y Panamá.

El evento, que se desarrolló en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo, sirvió de escenario para discutir el tema central que es la importancia de valorar adecuadamente la documentación institucional, como fuente de información y como patrimonio documental del país.

Igualmente, Carlos Rodríguez Almaguer presentó el proyecto Prensa Diaria, el más novedoso de los últimos dos años, consistente en el fichaje digital de la prensa diaria dominicana a partir de 1961, con el cual se pretende ofrecer un instrumento de importancia a la comunidad nacional.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...