SANTO DOMINGO (RD).-Miguel Gómez, fotorreportero con un ojo de gran instinto periodístico, explica de viva voz la forma en que registró en una película fotográfica (antes del dominio de la cámara digital) una imagen que certifica la muerte del político caudillista Joaquín Balaguer.
Gómez, quien trabajaba entonces para Listín Diario y para la AP, explica, en una entrevista radial el momento en que captó la imagen del féretro cuya seguridad era resguardada entonces nada más y nada menos por el temido coronel Pepe Goico (Pedro Julio).
La imagen, que domina la portada de Listín Diario del lunes 15 de julio de 2002 que anuncia “Murió Balaguer”.
La fotografía muestra a una pintura del Balaguer político con su Banda Presidencial en viendo -desde la parte de atrás de un Cristo colgado a un crucifijo- el cadáver del Balaguer hombre vencido por la muerte. Un verdadero testimonio histórico del fin de un hombre que gobernó República Dominicana por 22 años, incluyendo 12 de amplia represión política y dos al servicio de la sangrienta dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Pero que sea el propio Miguel Gómez, quien ahora reside en Cadiz, España, que nos cuente la forma en que tomó la icónica imagen de Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (1 de septiembre de 1906–14 de julio de 2002).
Escuche, en este link, las explicaciones que Miguel Gómez ofrece a “El AltaVoz”, de Onda Cádiz Radio, sobre ¿Qué puede esconder una fotografía?