SANTO DOMINGO (RD).-Las lluvias seguirán afectando el territorio nacional debido a los efectos de una onda tropical que tiene un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón y que se mueve hacia el oeste, generando aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advierte que a las condiciones climáticas seguirán ocurriendo durante la noche y extendiéndose a otro punto del país en horas de la madrugada, razón por la que mantiene el alerta por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones, así como, deslizamiento de tierra.
Las zonas con mayor peligro se ubican en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte y San Cristóbal. También para el Gran Santo Domingo.
La Onamet mantiene la recomendación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que deben permanecer en puerto en todo el litoral costero del país, debido a que el oleaje ha comenzado a tornarse peligroso, donde olas superiores a 8 pies de alturas pudieran estar llegando a la costa.
Para este lunes continuarán los aguaceros con tormentas eléctricas en varias provincias del país, debido a que los campos nubosos asociados a la onda estarán diseminados por toda la geografía nacional.
“La Onamet vigila la onda tropical que nos afecta ya que la misma posee alrededor de 40% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas”.
Indicó que mantendrá informada a la población sobre otra onda tropical asociada a un sistema de baja presión, ubicado al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde con un potencial bajo (alrededor de un 20%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.