SANTO DOMINGO (RD).-La selección de República Dominicana cedió un set ante una animada Colombia, antes de sellar su tercera victoria que la iguala con Puerto Rico camino a la definición el miércoles del líder por el Grupo A de la XV Copa Panamericana de Voleibol Femenino, que tiene como sede central el palacio Ricardo “Gioriver” Arias de la capital dominicana.
“Las Reinas del Caribe” se impusieron por 25-13, 17-25 y doble 25-18, en espera de enfrentar este martes a las 8:00 en su cuarta salida a una Canadá (2-1), un proyecto que está lejos del nivel que acostumbraba y que fue batido 3-0 por las borinqueñas.
Gina Mambrú anotó 19, Brayelin Martínez 16, Lisvel Eve 11, Annerys Vargas 10 Bethania De la Cruz seis. De las rivales, Kenny Moreno 25, Dayana Segovia y Melissa Rangel ocho cada una.
Después de imponerse con relativa facilidad en el primer set con sus estelares, las nativas entraron a una especie de sopor ante unas colombianas que no tenían nada de perder y mostraron que son un buen proyecto.
«Las suramericanas arrancaron adelante en el segundo celebrando cada punto como si fuera la conquista del set, ante un sexteto criollo con varias reservistas», resaltó el Ministerio de Deportes en un comunicado.
Con una gran defensa, buen ataque encabezado por la salidora Margarita Martínez, Kenny Moreno, ambas haciendo frente con Paola Peña en el bloqueo, el entusiasmo y acostumbrado buen trabajo de la acomodadora y capitana María Alejandra Marín, las colombianas se fueron al primer tiempo técnico 8-6.
Las “Reinas” le dieron casa a los 12, pero el técnico Marcos Kwiek persistió con varias suplentes y el segundo tiempo técnico fue para Colombia 16-12 y ya no permitieron la remontada.
Para el tercero, el entrenador apeló a la estelaridad de las Martínez, Valdez, Manbrú, Lisvel Eve y la libero Brenda Castillo para revertir la afrenta. No obstante, Colombia aceptó el reto y le batalló de a igual hasta el tramo medio del set, que terminó 25-18.
En el cuarto también ingresó Bethania De la Cruz, pero igual las suramericanas mostraron su entusiasmo, antes de ser doblegadas a partir de que promedió el set.
“Ha sido un paso importante. Nos sentimos conforme con la victoria”, dijo la capitana de la selección nacional, Bethania de la Cruz después que el sexto criollo se impuso tres sets por uno (25-13, 17-25, 25-18, 25-18) frente a su similar de Colombia.
De la Cruz afirmó que no fue un asunto de que jugaron mal al perder su primer set del torneo, sino que Colombia estuvo muy bien y le exigió. “Ellas defienden mucho y hay que darle crédito”, agregó.
Consideró que quizás perdieron un poco la concentración en el segundo set, pero luego hicieron los ajustes para llevarse la victoria, su tercera en la XV Copa Panamericana.
El seleccionador nacional de voleibol femenino, Marcos Kwiek, dijo que siente contento por el triunfo logrado ante el equipo colombiano.
“Vamos día por día, nuestra meta es clasificar para el Grand Prix y lo estamos haciendo”, señaló el brasileño.
Indicó que en el partido no tuvieron la recepción deseada, pero que Colombia jugó un gran partido, que no puede decirse que los dominicanas estuvieron por debajo.”Colombia nos presionó, tuvieron buenos saques y eso es bueno poder responder a la presión del equipo contrario “, dijo.
“Sabíamos que era un juego difícil. Entramos mal, pero mejoramos a partir del segundo set”, dijo María Marín, la capitana del sexteto de Colombia que sucumbió ante República Dominicana en el partido del cierre de la tercera cartelera de la Copa Panamericana de Voleibol que se juega en Santo Domingo.
Marín dijo que ahora entra el proceso de mejorar en los próximos dos partidos frente a México y Venezuela para estar en el Grand Prix.
“No podemos sentirnos mal, perdimos ante uno de los mejores equipos del mundo y pienso que esta noche (anoche) tuvimos un buen desempeño”, significó.