SANTO DOMINGO (RD).-La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) graduó otros 25 profesionales aeronáuticos, luego de concluir el curso Control de Aproximación y Área por Procedimientos y Vigilancia ATS, impartido por instructores acreditados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Los técnicos reforzaron sus conocimientos en temas como Derecho Aeronáutico, Equipos de Navegación , Radio Ayudas y Sistemas de Vigilancia, Aerodinámica, Factores Humanos, Navegación, Gestión del Tráfico Aéreo, Espacio Aéreo Dominicano, Laboratorio de Simulación Procedimental, Servicios de Vigilancia, Simulaciones de Vigilancia y Sistema Top-Sky.
El subdirector general del IDAC, Santiago Rosa Martínez, calificó el curso como un nuevo logro de la gestión de Alejandro Herrera e instó a los graduandos a “trabajar con las directrices de la institución, que se han basado en el trabajo constante, la disciplina y el compromiso con la aviación civil y con el país”.
“Cuando un doctor en medicina comete algún error, se puede perder una vida, dos o tres; cuando un controlador de tránsito aéreo comete un error, se pierden cientos de vidas, inclusive miles”, recordó.
“Ustedes y los demás miembros de esta gran familia han convertido al IDAC en una institución modelo, hemos asumido la responsabilidad social como una vocación, y nos hemos convertido en una de las pocas en ser certificadas en las normas de calidad internacionales”, dijo Rosa Martínez.
Mientras, el director de la ASCA, Juan César Thomas Burgos, y el presidente de la Unión Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (UPCA), Ruddy Leandro Arias, valoraron la importancia de este tipo de formación para el sistema aeronáutico dominicano.
De su lado, Juan Gabriel Ramírez Peña, el graduando con mayor puntuación del curso, resumió en su discurso las bondades del entrenamiento que recién terminan y el compromiso que tienen él y sus compañeros, primero, de poner en práctica lo aprendido y segundo, honrar la confianza y las oportunidades que han depositado en ellos para ser objetos de las enseñanzas impartidas en el curso.
Al acto de graduación también asistieron el director de Navegación Aérea, Francisco Bolívar León Paulino; funcionarios del IDAC y la ASCA, el grupo de instructores del curso, familiares y amigos de los graduandos.